Un interesante estudio realizado por investigadores del IRTA, IATS-CSIC y Lucta, ha puesto de manifiesto que el uso de oleorresinas de especias en piensos para dorada con bajos contenidos de aceite de pescado mejora la acumulación de lípidos y la inflamación intestinal.
Las especias testadas fueron una mezcla de cúrcuma, pimiento, pimienta negra y jengibre. Después de un periodo de 90 días de experimentación, las doradas alimentadas con las especias mantuvieron niveles de rendimiento óptimos, buena salud hepática e intestinal, lo que sugiere un potencial beneficioso para la alimentación de la dorada.
Los hallazgos muestran buenos resultados a nivel de rendimiento y adiposidad. Esto se observa en la mayor actividad lipasa activada por sales biliares en el intestino anterior, así como la regulación de la expresión génica de varios biomarcadores relacionados con el metabolismo de estos lípidos.
La suplementación de los piensos con las oleorresinas no afectó la eficiencia alimenticia, ni la ingesta de alimento, lo que significa que “no comprometió la palatabilidad y la aceptabilidad de la dieta para los peces”.
El estado de salud intestinal, inmunológico y comunidades bacterianas no mostraron síntomas de verse afectados negativamente.
Como señalan los autores de este trabajo, al igual de lo que ya se ha visto que ocurre en mamíferos, el uso de estas especias es beneficioso para reducir la adiposidad y la mejora del estado inmunológico en los peces.
Esta estrategia de suplementación con una combinación de especias, por tanto, puede ayudar a mitigar algunos de los efectos negativos comúnmente reportados cuando se emplean piensos con bajo contenido en aceite de pescado en piensos de dorada.