
El sector de la acuicultura en Andalucía ha iniciado un proceso para constituir una Organización de Productores (OPP) que agrupe tanto a empresas dedicadas a la acuicultura marina como a la continental, con el objetivo común de favorecer el crecimiento de esta actividad en la comunidad autónoma.
Según la información a la que ha tenido acceso misPeces, la futura OPP, que ya ha dado pasos efectivos para su puesta en marcha, ha adoptado la figura jurídica de sociedad limitada y está compuesta inicialmente por siete empresas con una clara voluntad de colaboración. Entre ellas se encuentran empresas con sistemas productivos en esteros, en recirculación (RAS), así como productores de moluscos en mar abierto y de invertebrados.
Andalucía se ha caracterizado desde hace décadas por su diversidad y riqueza en ecosistemas acuáticos, lo que ha permitido el desarrollo de múltiples modelos productivos a lo largo de su geografía. Como han explicado sus promotores, “esta futura OPP desempeñará un papel fundamental en la gestión y representación del sector”.
Entre las entidades promotoras destacan empresas emblemáticas del sector como Comercial Angulas de Trebujena, Piscícola de Trebujena y Piscifactorías Andaluzas, esta última con un fuerte arraigo en el sector continental andaluz. También se suman Cultivos Marinos de Andalucía, especializada en el cultivo de mejillón, así como Tapínidos y Guatizamar, que actualmente están diversificando su producción de invertebrados.
Estas empresas representan una parte importante de la producción en fase de engorde y son estratégicas en el desarrollo de la actividad en Andalucía. Se trata, según señalan, “de la única iniciativa con vocación integradora de especies, sistemas y territorios”.
Este paso busca reforzar la competitividad del sector acuícola andaluz y facilitar el acceso a mecanismos de apoyo y planificación estratégica recogidos en el marco de la Política Pesquera Común (PPC) de la Unión Europea.
Desde esta nueva OPP esperan contar con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, tal y como ya hizo en agosto de 2023 al reconocer la Organización de Productores de Pescado de Estero de Andalucía, OPP-93.
Cabe recordar que, en Andalucía, han existido organizaciones de productores históricas como la OPP-56, la OPP-81 de moluscos y la OPP-74 de Mar Abierto de Conil.