INVESTIGACIÓN

Enriquecer con selenio la microalga Chlorella sorokiniana permite el aporte de este mineral en humanos

La investigación estableció qué concentración es más eficiente y bajo qué forma química para incorporarla al organismo humano

Microalga Chlorella sorokiniana

Huelva 30/07/2020 – Investigadores de la Universidad de Huelva han validado la capacidad de la microalga Chlorella sorokiniana enriquecida con selenio en alimentación funcional humana, por lo que se propone como ingrediente funcional, como ingrediente en la formulación de nutracéuticos o como suplemento dietético.

El selenio, que puede encontrarse en la naturaleza en multitud de compuestos, aunque no siempre cumple la misma función, ya que eso dependerá de la forma química en la que se encuentre.

Las microalgas son organismos de rápido crecimiento y una alta tasa para metabolizar selenio en metabolitos de interés, pudiéndose utilizar como portadora biológica de aminoácidos con selenio bioactivos.

Dependiendo del uso previsto, el proceso de producción se puede adaptar para lograr concentraciones óptimas de selenio en la microalga. Por eso, y para garantizar su eficacia, recuerda la investigadora de la Universidad de Huelva, Tamara García Barrera a la Fundación Descubre, “debemos conocer la biodisponibilidad y la bioaccesibilidad de los distintos derivados del mineral, es decir, la cantidad que realmente se es capaz de asimilar y utilizar para las funciones biológicas”.

De todos los compuestos, señala la investigadora, el selenoaminoácido selenometionina (SeMet) es el más biodisponible. Es decir, es el que el organismo absorbe con mayor facilidad y retiene durante un período de tiempo más largo, por lo que su acción es más eficaz. Esto supone que es el que más aporte de selenio beneficioso puede proporcionar al organismo, además de ser una de las formas más favorables.

En un artículo publicado en la revista Journal of Functional Foods, los investigadores muestran cómo Chlorella sorokiniana es un buen agente que asimila y transforma bioquímicamente este elemento en moléculas beneficiosas que el organismo puede asimilar mejor convirtiéndola en un vehículo idóneo para proporcionar los suplementos en la dieta.

Los ensayos tuvieron en cuenta dos vías: en animales y en un proceso de digestión artificial. Por un lado, observaron cómo se transforma la microalga enriquecida en un baño a 37 grados centígrados mediante la adición de jugos gástricos e intestinales y la agitación continua durante 4 horas simulando lo que ocurre en el tracto digestivo humano. Por otro, analizaron los efectos producidos en ratones alimentados con ella.

En un primer momento, se observó con qué tipo de compuesto y en qué concentración Chlorella es más eficiente en su labor transformadora de selenio accesible por el organismo. Pero conocer qué cantidad o qué forma adopta en los alimentos que se ingieren no es suficiente para conocer cómo se incorpora al organismo.

Por esta razón, es necesario confirmar su presencia en extractos gastrointestinales. Así, mediante la simulación in vitro es posible conocer qué formas se obtienen tras la digestión, ya que serán las que pasen al torrente sanguíneo y, por tanto, a los distintos órganos. De este modo, los expertos confirmaron que el 81 por ciento del selenio absorbido por las algas se había asimilado y, por lo tanto, estaba disponible para cumplir su función.

Por otro lado, establecieron cinco grupos de ratones en los que observaron los valores de selenometionina, es decir, el compuesto más asimilable por el organismo, en función de su alimentación. Por una parte, un grupo base, sin ninguna aportación extra, otro enriquecido sólo con el elemento y, por último, tres grupos con diferentes concentraciones de selenio en las microalgas.

Los resultados apuntan que la bioaccesibilidad es mayor en el grupo tratado con la dieta de algas. Sin embargo, la cantidad del compuesto que contienen no afecta a su asimilación. Esto puede deberse a que, ante una cantidad determinada, el selenio satura y no amplía su acción. Es decir, una vez que se alcanza una dosis determinada en el alga, la asimilación del elemento no se incrementa por una mayor ingestión. Además, aunque no se produzca más absorción, una cantidad superior del mineral en el alga sí provoca una elevada acumulación en sangre y suero adquiriendo niveles tóxicos para el organismo, especialmente para el hígado.

Por otro lado, del 81 por ciento observado en la digestión artificial, se ha demostrado que sólo se incorpora entre el 3 y el 15 por ciento al torrente sanguíneo en los ratones. “Esta discrepancia puede estar relacionada con el hecho de que probablemente la mayor parte del selenio se excreta y finalmente no alcanza los órganos diana. Por lo tanto, el estudio complementario sobre qué proporción de lo que se ingiere llega realmente a su destino es necesario para mejorar la formulación idónea del alimento”, añade la investigadora.

Así, una vez demostrada la idoneidad de la Chlorella sorokiniana enriquecida con selenio para su uso como alimento funcional en déficits de estos compuestos de, los expertos orientan sus investigaciones hacia la determinación de la composición idónea del alga que optimice su uso en el complemento dietético de ciertas enfermedades.

Este trabajo multidisciplinar, parte de una línea de investigación impulsada desde el año 2009 por José Luis Gómez Ariza, director del Centro de Recursos Naturales, Salud y Medio Ambiente de la Universidad de Huelva (RENSMA). En él han participado los laboratorios de ‘Análisis Medioambiental y Bioanálisis’, el de ‘Biotecnología de Microalgas’ y ‘Alteraciones Celulares por Agentes’.

Las investigaciones se han financiado mediante los proyectos ‘Estudio Analítico de Selenobiomoléculas en la Producción biotecnológica de Alimentos Funcionales Ricos en Selenio’ y ‘Especiación química de elementos en alimentos mediante espectrometría de masas orgánica e inorgánica. Estudio de los efectos del cocinado y de la biotransformación de especies químicas’ de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y el proyecto ‘Identificación de las alteraciones moleculares y sobre la microbiota causadas por exposición a cócteles químicos mediante metodologías ómicas y metaómicas. Biodisponibilidad y efectos antagónicos del selenio’ del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Referencia:

Verónica Gómez Jacinto, Francisco Navarro Roldán, Inés Garbayo Nores, Carlos Vílchez Lobato, Ana Arias Borrego y Tamara García Barrera. In vitro selenium bioaccessibility combined with in vivo bioavailability and bioactivity in Se-enriched microalga (Chlorella sorokiniana) to be used as functional food. Journal of Functional Foods

Te puede interesar