NUEVOS INGREDIENTES

Enriquecer insectos con Schizochytrium para mejorar la calidad reproductiva en pez cebra

Ancona (Italia) 03/01/2022 | Un estudio de investigadores italianos experimenta con dietas de reproductores libres de harina de pescado

La harina de insecto, y más específicamente de mosca soldado negro (Hermetia illucens) es altamente interesante para la sustitución de harina de pescado por su perfil de aminoácidos muy equilibrado respecto a las necesidades de los peces de acuicultura. Sin embargo, su calidad lipídica en relación a los requerimientos de los peces es baja en ácidos grasos poliinsaturados, lo que afecta a las etapas críticas del ciclo de vida de las especies cultivadas, incluida la maduración de los ovocitos y la reproducción.

Mientras la mayor parte de los estudios se enfocan en conocer los efectos las dietas basadas en harinas de insectos y cómo afectan a la fisiología de los peces durante el engorde comercial, pocos son los estudios que buscan conocer la respuesta en reproductores y la calidad de las puestas.

Para mejorar la calidad lipídica de una harina de insecto, una opción pasa por enriquecer el sustrato con grasas de alto valor nutricional. Para probar si se trata de una estrategia viable para la elaboración de dietas de reproductores de peces libres de harina de pescado, investigadores del departamento de Ciencias de la Vida y del Ambiente de la Universidad Politécnica de la Marche en Ancona alimentaron prepupas de mosca soldado negra con un sustrato de cáscara plateada de café enriquecido con 10% de Schizochytrium sp.

Posteriormente, la harina resultante de la prepupa de mosca enriquecida se utilizó para sustituir progresivamente la harina de pescado en dietas de pez cebra (Danio rerio), un animal modelo experimental.

Las hembras de pez cebra fueron alimentadas durante seis meses. Al final del ensayo se analizaron los efectos fisiológicos sobre el crecimiento, la respuesta al estrés, el metabolismo de los lípidos y el desempeño reproductivo bajo un enfoque multidisciplinario que incluyó análisis biométrico, cromatográfico de gases, histológicos y moleculares a fin de tener una visión general y completa de las respuestas de los peces a este tipo de dietas.

Los resultados han sido publicados en la revista Aquaculture y destacan que, hasta el 50% del reemplazo de la harina de pescado con harina de mosca soldado enriquecida con Schizochytrium no afectó la respuesta fisiológica del pez cebra. Reemplazos mayores, del 75 al 100% afectaron negativamente a la respuesta al estrés de los peces, las etapas de maduración de los ovocitos y el éxito de desove y eclosión.

Referencia:
Giulia Chemello, Matteo Zarantoniello, Basilio Randazzo, Giorgia Gioacchini, Cristina Truzzi, Gloriana Cardinaletti, Paola Riolo, Ike Olivotto. Effects of black soldier fly (Hermetia illucens) enriched with Schizochytrium sp. on zebrafish (Danio rerio) reproductive performances. Aquaculture, Volume 550, 2022, 737853, ISSN 0044-8486,
https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2021.737853