INVESTIGACIÓN

Enriquecer los rotíferos con taurina permite un mejor desarrollo de las larvas de dorada

La taurina es un ácido sulfónico de alto interés dietético en la nutrición de peces de acuicultura

Rotífero imagen CSIC

Eliat (Israel) 12/11/2020 - Enriquecer los rotíferos con taurina, un ácido sulfónico de alto interés en nutrición acuícola, permite mejorar la visión de larvas de dorada (Sparus aurata), y de esta manera, los peces son capaces de capturar con mayor eficacia las presas para alimentarse y, por tanto, desarrollarse mejor.

Una investigación llevada a cabo por investigadores del Centro Nacional de Maricultura de Israel en cooperación con la Universidad francesa de la Sorbona mostró que la eficacia de la medida dependerá de la dosis que se emplee. El contenido de taurina en los rotíferos afecta el crecimiento de las doradas de una forma dependiente de la dosis.

Además, los investigadores encontraron que el efecto de la taurina continúa influyendo en el crecimiento de las larvas cuando pasan a alimentarse con nauplios de Artemia.

La taurina dietética demostró un efecto significativo sobre la abundancia de opsina retinina, una proteína fotosensible que se encuentran en el órgano de visión con propiedades de absorción de la luz. Este efecto de la taurina sobre la expresión génica de 5 opsinas principales fue independiente de la dosis y se relacionan con la edad y la capacidad de los peces para cazar el alimento.

Otra de las observaciones del estudio sugiere que las longitudes de onda de la luz que optimizarían el entorno de caza de la larva variarían en función de la etapa de desarrollo y el agua de alimentación.

Referencia:

Gaon, O. Nixon, A. Tandler, et al., Dietary taurine improves vision in different age gilthead sea bream (Sparus aurata) larvae potentially contributing to increased prey hunting success and growth, aquaculture (2020), https://doi.org/10.1016/ j.aquaculture.2020.736129