INVESTIGACIÓN

Enriquecimiento ambiental como estrategia para producir peces felices

Una revisión científica aglutina toda la información fundamental y práctica relativa al enriquecimiento ambiental y el bienestar de los peces

Siempre se ha dicho que peces felices hacen granjeros felices. Esta felicidad puede llegar a través de muchas vías. Una de ellas es la del enriquecimiento ambiental, con el que se busca mejorar el bienestar de los peces ya sea a nivel sensorial o motora con el objetivo de satisfacer sus necesidades conductuales, fisiológicas, morfológicas y psicológicas, al tiempo que se reduce el estrés y la frecuencia de conductas anormales.

Los entornos de acuicultura, como señala los investigadores del Grupo de Etología y Bienestar de los Peces, del Centro de Ciencias del Mar (CCMar) de la Universidad del Algarve, están diseñados desde la perspectiva y la practicidad humana y enfocado en criterios económicos, con poca consideración para el bienestar animal.

Sin embargo, añaden, se pueden combinar tanto los beneficios de los peces como los empresariales. Los peces felices permiten mejorar aspectos sanitarios, de rendimiento productivo, resistencia al estrés, de calidad del producto. Al tiempo que puede alcanzar un menor coste y mejorar las condiciones de cría, éticas y de percepción pública.

Durante el proceso de cría, señalan, muchas operaciones de manejo que se llevan a cabo son estresantes para los peces, por lo que un enriquecimiento ambiental adecuado, no sólo puede ayudar a mejorar sus niveles de estrés, también a mejorar su bienestar general.

En una revisión científica, los científicos del Grupo de Etología y Bienestar de los Peces han recogido las distintas estrategias de enriquecimiento ambiental, más allá de la mejora básica estructural. Por ejemplo, el enriquecimiento sensorial, ocupacional, social y dietético y que pueden ser de interés en piscicultura.

La revisión abarca una amplia variedad de especies de cultivo, discuten la viabilidad y las aplicaciones potenciales de diferentes estrategias de enriquecimiento ambiental que promueven el bienestar de los peces a escala comercial.

En uno de los apartados, también presentan un marco práctico para abordar el diseño, la validación e implementación de enriquecimiento ambiental por parte de la industria de la acuicultura, tomando en consideración los desafíos técnicos de brindar enriquecimiento a los peces de cultivo.

El estudio recoge como novedad una guía “paso a paso” para la toma de decisiones donde se pueden implementar medidas de bienestar para evaluar los resultados y cómo avanzar en el proceso.

Esta nueva disciplina de estudio está más extendida en ganadería terrestre, sin embargo, en piscicultura es todavía muy reciente por lo que existen lagunas de conocimiento sobre los efectos específicos del contexto de las diferentes estrategias a seguir para cada especie y sistemas de cultivo y, sobre todo, para demostrar en condiciones comerciales la aplicabilidad y viabilidad de muchas de ellas.

Referencia:
Pablo Arechevala-Lopez, Maria J. Cabrera-Álvarez, Caroline M. Maia, Joao L. Saraiva. Environmental enrichment in fish aquaculture: A review of fundamental and practical aspects. Reviews in Aquaculture.