BIENESTAR ANIMAL

Enriquecimiento ambiental de la piscicultura, ¿Cuáles son las razones detrás de esta mejora?

EEUU 15/06/2022 | Las truchas usadas en el experimento necesario un tiempo para habituarse a la presencia de estructuras de enriquecimiento vertical

El enriquecimiento ambiental con estructuras suspendidas verticalmente ha demostrado ser una opción con potencial en la producción acuícola a pesar de que la razón que hay detrás de esta mejora no está clara.

En trucha arcoíris se han realizado estudios que vienen a demostrar que en criaderos mejora la respuesta de los peces. En fase de engorde también se ha visto que los peces crecen más rápido, así como aumenta la supervivencia post-siembra, así como promueve el aprendizaje de los peces, y disminuye el estrés del entorno del crecimiento. No obstante, no todos los resultados son positivos ya que se ha demostrado que el enriquecimiento en tanques de cultivo también son un vector para atrapar heces y alimentos, al tiempo que interfieren con la limpieza de los tanques.

A pesar de estas mejoras observadas, como señalan los investigadores del criadero de peces del Departamento de Caza, Pesca y Parques de Dakota del Sur, poco se sabe del comportamiento de los peces en entornos acuícolas enriquecidos verticalmente.

Para profundizar en este aspecto relacionado con el comportamiento de los peces en ambientes enriquecidos, los investigadores evaluaron la respuesta de pequeños grupos de juveniles truchas expuestas es este tipo de enriquecimiento. Al realizar el estudio observaron que la distribución en el tanque cambió hasta que se acostumbraron a la presencia de estas estructuras.

Los peces reaccionan al enriquecimiento suspendido verticalmente alterando su ubicación dentro del tanque. Además, creen que hay un periodo de aclimatación en el que se produce el aprendizaje.

También se observó que las estructuras reducen la velocidad de circulación del agua, lo que se asocia a una posible mejora de la crianza de las truchas por una menor demanda de energía.

En cualquier caso, las conclusiones, como reconocen los investigadores, es pueden discutir. Por un lado, porque se han usado pocos peces; y por la otra, porque resulta extremadamente difícil registrar observaciones con miles de peces, como sería el caso de una investigación a escala comercial.

Referencia:
Huysman, N.; Robidoux, M.; Morris, B.; Voorhees, J.M.; Krebs, E.; Barnes, M.E. Behavioral Response of Multiple Rainbow Trout to Vertically Suspended Environmental Enrichment. Aquac. J. 2022, 2, 180-185.

Te puede interesar