ESTUDIO

Escamas de pescado como fuente de textiles biónicos. Aplicaciones de la economía circular

Investigadores chinos han desarrollado un tejido utilizando escamas de tilapia de suave tacto y sin olores

Las escamas de pescado suelen ser utilizadas tradicionalmente para la obtención de colágeno gracias a sus péptidos y su destino suele ser nutricional. Sin embargo, investigadores taiwaneses han querido dar una vuelta de tuerca y fabricar un material textil novedoso mediante un método supramolecular.

Este tejido poliéster surgido de modificar el colágeno ha sido llamado UMORFIL®T, un material sintético de color champán dorado, de suave tacto y control de olores después de un proceso de recuperación de humedad y desodorización.

El estudio busca contribuir a la economía circular añadiendo valor a lo que ahora son residuos. Contribuye a reducir el uso de plásticos, la contaminación ambiental, y mejorar la rentabilidad de la acuicultura al utilizar sus residuos.

En el estudio los investigadores usaron escamas de tilapia de una granja. Después de un proceso de lavado, secado, liofilización, trituración se tomaron los aminoácidos cortos utilizando la enzima proteasa obtenida de una cepa bacteriana. Posteriormente, se obtuvieron péptidos de colágeno.

Posteriormente el colágeno fue caracterizado, convertido en virutas y después en hilos. Este tipo de materiales es más rico en nitrógeno que el convencional, algo que es compatible con los productos pesqueros.

El poliéster biónico fue testado para comprobar su índice de irritación primaria, obteniendo como resultado el cero y, por tanto, no irritante. Con esto se obtiene un poliéster modificado más amigables con la piel, gestionan mejor la humedad y es más adecuado para su uso en varios textiles funcionales.

Las aplicaciones de este tejido son varias: aperitivos, hilos, telas, bufandas, forros de zapatos, ropa deportiva, entre otros.

¿Qué más se puede pedir? Introducir una estrategia de economía circular, como señalan los investigadores, permite obtener un nuevo tejido de poliéster de origen natural, reducir la contaminación ambiental y elevar el valor de los productos de acuicultura.

Referencia:
Erh-Jen Hou, Chi-Shih Huang, Ying-Chou Lee, Hsueh-Ting Chu. Upcycled aquaculture waste as textile ingredient for promoting circular economy. Sustainable Materials and Technologies, 2021, e00336, ISSN 2214-9937,
https://doi.org/10.1016/j.susmat.2021.e00336