
La directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Aurora de Blas, ha instado a simplificar los procedimientos administrativos, adaptar la gestión a las realidades del sector y fomentar la participación activa de todos los agentes implicados para asegurar la plena ejecución del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA).
Así lo ha expresado durante la tercera sesión del Comité de Seguimiento del FEMPA, celebrada en Gijón la pasada semana, donde se ha revisado el grado de ejecución del programa en el marco del actual periodo 2021-2027.
España es el Estado miembro de la Unión Europea que más fondos recibe de este instrumento financiero, con una asignación de 1.120 millones de euros. Si se suma la cofinanciación nacional, la ayuda pública total asciende a 1.574 millones de euros. Este fondo europeo representa el principal apoyo económico al sector pesquero y acuícola y se considera clave para avanzar hacia un modelo productivo más sostenible, competitivo e inclusivo.
Durante su intervención, Aurora de Blas subrayó que “la correcta aplicación del FEMPA es esencial para afrontar retos como el relevo generacional, la resiliencia del tejido productivo, la transición ecológica y el equilibrio socioeconómico de las zonas costeras”.
Uno de los elementos destacados del encuentro ha sido la entrada en vigor, por primera vez en este periodo, de la llamada regla n+3, que obliga a ejecutar los compromisos financieros en un plazo máximo de tres años. En este sentido, la directora general advirtió que los fondos correspondientes a la anualidad de 2022 se perderán automáticamente si no se justifican ante la Comisión Europea antes del 31 de diciembre de 2025.
Para evitarlo, ha instado a los organismos intermedios de gestión a certificar un total de 178 millones de euros antes de que finalice el año. Hasta la fecha, el programa ha convocado ayudas por valor de 631,8 millones de euros, con 9.382 expedientes aprobados que suponen 347 millones de euros de ayuda pública ejecutada.
El Comité de Seguimiento del FEMPA es el órgano encargado de valorar los avances del programa, proponer mejoras y adoptar decisiones para garantizar su implementación eficaz. En esta edición ha participado la jefa de la Unidad de Apoyo Estructural Atlántico, Mar del Norte, Mar Báltico y Regiones Ultraperiféricas de la DG MARE, Alenka Kampl, en representación de la Comisión Europea.
Durante la sesión se ha informado de la segunda reprogramación financiera del FEMPA 2021-2027, así como de los principales avances, hitos alcanzados, desafíos detectados y medidas correctoras en curso.
Finalmente, Aurora de Blas, que también preside la Autoridad de Gestión del FEMPA, ha expresado su deseo de que el futuro Marco Financiero Plurianual 2028-2034 “mantenga el nivel de ambición necesario para poder acompañar al sector pesquero y acuícola comunitario en el futuro”.
La Autoridad de Gestión, que depende de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, es responsable de coordinar y supervisar el programa en todo el territorio nacional. Entre sus funciones destacan la elaboración de propuestas normativas, el seguimiento técnico y presupuestario, la evaluación del impacto de las intervenciones y la interlocución con la Comisión Europea y los beneficiarios.