MERCADOS

Estas son las diferencias entre España e Italia a la hora de abastecer sus mercados de dorada y lubina importada

Santander 6/06/2024 | Un estudio de integración de mercado encuentra diferencias a la hora de satisfacer las demandas de dorada y lubina de Grecia y Turquía

Pescadería en ItaliaPescadería en Bolonia, Italia | @misPeces

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Cantabria desvela las complejidades y diferencias entre España e Italia a la hora de consumir dorada y lubina nacionales e importadas.

Ambos países son los mayores consumidores de estas especies producidos en diversos países del Mediterráneo, principalmente en Turquía y Grecia. Los datos de 2021 apuntan a un consumo de 638.591 toneladas de dorada y lubina, de las cuales el 97 por ciento tuvieron como método de producción la acuicultura. De este total, 299.810 toneladas fueron de lubina y 319.215 toneladas de dorada.

Turquía lideró 288.627 toneladas los volúmenes de producción, seguida de Grecia con 118.123 toneladas. Otros productores importantes fueron Egipto, España y Túnez.

Debido a que el consumo en la Unión Europea supera la producción doméstica, las importaciones en 2022 de lubina fueron de 81.486 toneladas, mientras que de dorada fueron 117.501 toneladas. Como cabría de esperar España e Italia son los principales mercados de destino. Italia importó 28.250 toneladas de lubina y 36.196 toneladas de dorada; mientras que España importó 17.667 toneladas de lubina y 22.500 toneladas de dorada.

Estas cifras no solo muestran la importancia económica de estas especies, también subrayan la relevancia del comercio internacional de pescado y la significativa participación de Grecia y Turquía como exportadores principales.

Para entender cómo se entrelazan las fuerzas del mercado en un sector altamente competitivo y globalizado, los investigadores utilizaron técnicas avanzadas de análisis de cointegración y causalidad de Granger. En su estudio descubrieron que la substitución entre dorada y lubina solo ocurre bajo condiciones específicas de competencia entre los países productores, y que los productos de un país pueden sustituir indistintamente a los del país competidor en los mercados de importación. Además, encontraron que cuando la oferta de un país se diferencia claramente del resto, las dos especies tienden a mostrar comportamientos de mercado diferenciados.

Los resultados han sido publicados en 'Aquaculture Economics & Management'. Como explican los autores, aunque los dos tipos de pescado son cultivados por las mismas empresas y comparten la cadena logística, el precio se convierte en la principal herramienta competitiva, dado que no se han llevado a cabo grandes esfuerzos de diferenciación del producto.

Los investigadores han explorado en su estudio las complejidades de los mercados que incluyen cómo las fluctuaciones en la producción y los precios pueden ser influenciadas por una variedad de factores, incluidos los económicos, ambientales y regulatorios.

Mientras que, en Italia, el mercado muestra una alta integración con intensa competencia entre las importaciones de dorada y lubina de Grecia y Turquía. Las especies importadas no solo compiten entre sí, sino que también parecen actuar como sustitutos de las especies locales. Esto plantea un desafío para los productores italianos, quienes deben diferenciar sus productos para mantener su cuota de mercado. Esta competencia directa entre doradas y lubinas exige estrategias de marketing y producción muy específicas para proteger al sector local, como explican los autores del estudio.

Por otro lado, el mercado español presenta una dinámica distinta. Aunque España también es un gran consumidor de estas especies, el estudio encontró que las importaciones de Grecia y Turquía tienen menos interacciones competitivas entre sí y con el producto local. En España, según el estudio, las importaciones y la producción local parecen coexistir con menos fricción, lo que podría ser beneficioso para los productores nacionales en términos de menor presión competitiva directa.

El estudio sugiere también que la diferencia en las dinámicas de mercado puede deberse a varios factores, incluyendo diferencias en las preferencias de los consumidores, la lealtad hacia los productos locales, y las políticas de importación y regulación en cada país.

Comprender estas diferencias es necesario para diseñar políticas que puedan equilibrar los beneficios de la competencia con la necesidad de apoyar a los productores locales, defienden los autores del estudio.

Con estos conocimientos, se espera que los responsables de la formulación de políticas y los actores de la industria en ambos países puedan tomar decisiones más informadas que fomenten un mercado más sostenible y equitativo para todos los involucrados.

Como señalan, el estudio ha sido posible gracias a la financiación del proyecto europeo MedAID, una iniciativa del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea para mejorar la competitividad y sostenibilidad de la acuicultura en la región.

¿Cómo aplicar estos conocimientos a nivel local?

A nivel práctico la información obtenida de este estudio se puede utilizar tanto en estrategias de negocios a través de la diferenciación con marcas, certificaciones de sostenibilidad, campañas de marketing.

También innovando con formatos y productos procesados, así como en la formulación de políticas que incentiven la aplicación de tecnología que reduzcan los costes de producción, o mejoren el cumplimiento de estándares de calidad y ambientales.

Referencia:

Fernández Polanco, J., Llorente, I., & Fernández Sánchez, J. L. (2024). Testing for substitution across seabass and seabream in the Mediterranean market. Aquaculture Economics & Management. DOI: 10.1080/13657305.2024.2353210

Te puede interesar