OPINIÓN

Estos temas marcarán las noticias de 2024

El Puerto de Santa María 2/01/2024 | Diversificación, hábitos de consumo, percepción social y nuevas especies marcarán las tendencias informativas del próximo año

granja de acuicultura marina

Aunque nadie puede saber con seguridad qué es lo que va a pasar en 2024, y mucho menos después de todo lo acontecido desde 2020, es una función de los medios analizar las posibles tendencias de cada sector en el que está especializado.

En lo que respecta a la acuicultura Mediterránea, la diversificación de especies, será siendo una tendencia. España ha demostrado ser uno de los países en el Mediterráneo con una mayor capacidad de adaptación a los nuevos modelos de producción, lo que ha permitido incorporar nuevas especies al extenso catálogo ya existente.

En los últimos años, además de los cultivos tradicionales de dorada y lubina en acuicultura marina se han puesto en marcha la producción comercial de lenguado, corvina y seriola. En 2024 veremos cómo estas especies van ampliando su protagonismo gracias a la apuesta decidida de las empresas. Entre otros motivos, a las oportunidades que ofrece la tecnología de recirculación en acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) y a la inversión de las empresas.

Lenguado senegalés reproductor

En el caso del cultivo de lenguado, una especie que se ha convertido en emblema del buen hacer de nuestras empresas productoras que tienen importantes inversiones en España y Portugal. Para este año están previstos nuevos proyectos que hagan crecer el volumen de producción de aquí a 2030.

También verán la luz nuevos proyectos de seriola, de corvina y, como hemos hablado recientemente en misPeces, de la puesta en marcha de una prueba piloto de atún rojo. Estos proyectos vuelven a posicionar a España entre uno de los países más vanguardistas del mundo y determinantes en diversidad de especies marinas, así como en la aplicación del conocimiento científico y en el uso de tecnología de vanguardia.

Los cambios geopolíticos nos han hecho reflexionar sobre la importancia de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en Europa, y de desglobalizar inversiones. Este año que ahora comienza nos obliga a estar atentos sobre a la percepción de los consumidores, quienes también están cada vez más sensibilizados con la sostenibilidad, la reducción de los impactos ambientales y la certificación de los productos.

Siguiendo las recomendaciones de la FAO para un consumo responsable, una de las mejores estrategias de alimentación para las personas es consumir productos locales, aumentar la sostenibilidad y la producción circular. Por eso, este año estas tendencias tomarán más fuerza y cobrarán más sentido.

Despesque en piscifactoría Vegas del Guadiana

En el ámbito de la comunicación tendremos que seguir haciendo hincapié en la importancia de contar con una producción local suficientemente grande como para abastecer los mercados sin la necesidad de importaciones de terceros países, y fortalecer el relato de la importancia de la aceptabilidad social tanto de la actividad acuícola, como de sus productos.

Esta independencia alimentaria y mayor sostenibilidad se conseguirán, en parte, contando con ingredientes alternativos como los insectos, las microalgas, y los co-productos de la industria cárnica y pesquera en forma de proteína.

El pescado y marisco son alimentos importantes para una sociedad saludable. Por eso, una de las mejores maneras para incentivar su consumo es a través hacerlos asequibles en precio. Una rebaja de IVA, algo que se viene demandando desde hace bastante tiempo y que ha sido rechazada una vez más por el actual Gobierno de la nación, sería oportuno. Seguiremos apoyando a aquellos que piden que se equipare al pescado con otros alimentos considerados esenciales.

Las algas, en un contexto en el que los consumidores buscan alimentarse de forma más sana e innovadora, también están encontrado su espacio para crecer. Además de los significativos avances en a la comprensión de la domesticación de algunas especies de algas y microalgas de interés, se espera la puesta en marcha de iniciativas que combinen los cultivos multitróficos y la producción de peces, moluscos y algas.

Este año es el de la consolidación de la acuicultura continental en nuestro país. Gracias al esfuerzo de los empresarios. La producción de trucha ha ido recuperando una senda que nunca debió dejar atrás. Ahora es una actividad consolidada y más dinámica, con muchas expectativas de seguir creciendo.

La investigación seguirá avanzando en sus diversos frentes: en nuevas terapias probióticas y prebióticas para mejorar el estado de salud de los peces; y la comprensión de los mecanismos de ciertas enfermedades, entre otras.

2023 ha sido un año de alta tensión por la falta de harina y aceite de pescado a escala global. En 2024 se espera que Perú recupere su capacidad productora gracias al inicio de las temporadas de pesca. Además, se ha mejorado mucho en la recuperación de co-productos altamente interesantes para la fabricación de estos ingredientes marinos. Actualmente, el 35% de toda la harina y aceite de pescado que se utiliza en el mundo procede de estas fuentes circulares.

También veremos avances en el conocimiento que permite incluir ingredientes noveles como la harina de insectos y microalgas en piensos comerciales para peces marinos de interés en el Mediterráneo.

AE22RIM ceremonia apertura

En la agenda todos debemos tener en cuenta que este 2024 es el año del XIX Congreso Nacional de Acuicultura que tendrá lugar en Gran Canaria sobre la segunda mitad del año.

En Pordenone, Italia, misPeces estará presente en la Feria Aquafarm, los días 14 y 15 de febrero, para hablar de tecnología en acuicultura, y en otra sobre comunicación al consumidor. En estas sesiones técnicas paralelas a la exposición de las empresas, se debatirá sobre la importancia de ir incorporando la tecnología a los procesos de producción, incluida la Inteligencia Artificial.

Del 25 al 29 de agosto se celebrará en Copenague, Dinamarca, Aqua 2024 bajo el lema “alimentos azules, soluciones verdes”. Esta edición es especialmente importante ya que se organiza conjuntamente entre la Sociedad Mundial de Acuicultura (WAS, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Europea de Acuicultura (EAS, por sus siglas en inglés).

Te esperamos cada día para que te sigas informando.

Te puede interesar