El cultivo de ostra del Pacífico (Magallana gigas) se enfrenta a problemas relacionados con la presencia de enfermedades, específicamente el virus del herpes ostreícola (OsHV-1). Esta enfermedad ha causado importantes mortalidades y pérdidas económicas en la industria de la acuicultura de ostras en diversas regiones del mundo.
El virus del herpes ostreícola es altamente contagioso y afecta principalmente a las ostras juveniles, debilitando su sistema inmunológico y provocando altas tasas de mortalidad. Los brotes de la enfermedad pueden ser devastadores para las poblaciones de ostras y pueden tener un impacto significativo en la producción acuícola.
Varias son las estrategias para enfrentar el virus del herpes ostreícola como un manejo sanitario adecuado, monitorización y detección temprana, investigación y desarrollo de vacunas, manejo ambiental y colaboración entre el sector y los organismos reguladores.
La mejora genética a través de la cría selectiva de ejemplares resistentes al herpes es otra de las herramientas a mano de los productores. Sin embargo, la mejora genética en ostra se enfrenta a algunos desafíos relacionados con la complejidad reproductiva, la posible baja heredabilidad de los rasgos buscados, y la diversidad genética entre otras.
Investigadores franceses han llevado a cabo un estudio para evaluar el potencial de la selección genómica para características de crecimiento, contenido de carne y color.
Para ello han utilizado dos diseños de cría independientes de familia mixta a escala comercial en ostras del Pacífico en líneas seleccionadas.
Los resultados han sido publicados en la revista científica Aquaculture. Como señalan, en el estudio se han utilizado un conjunto de chips de SNP. Primero, explican, han caracterizado la estructura genética y diversidad de estas dos poblaciones. Luego, han estimado los parámetros genéticos para características comerciales como el crecimiento, el rendimiento, el color, entre otros.
Finalmente, añaden, han comparado la precisión de la selección genómica y la selección basada en pedigrí para proporcionar recomendaciones para optimizar la selección en dos programas de cría selectiva de familia mixta.
Como señalan los autores, nuestros resultados confirman la posibilidad de mejorar las características de crecimiento y color en poblaciones comerciales de ostra del Pacífico y la relevancia de la selección genómica y los diseños de familia mixta para lograr esto.
Ambos programas de cría evaluados, añaden, lograron mostrar una variación genética sustancial para la mejora genética y una buena diversidad genética, como se muestra en las estimaciones del tamaño efectivo.
Sin embargo, explican, es necesario desarrollar mejores herramientas genómicas, ya que el número de SNPs de buena calidad fue bajo y proporcionó una cobertura y densidad genómica pobres.
Por último, las interacciones entre el genotipo y el medio ambiente, incluidas las prácticas de crianza, deben ser evaluadas mediante estudios adicionales para optimizar los programas de cría en las piscifactorías que proporcionen semillas capaces de crecer en entornos altamente contrastados.
El estudio forma parte del proyecto “Quality Huitre” de France AgriMer ha sido financiado a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).