ESTUDIO

Estudio valida proteína bacteriana metanotrófica como sustituto de harina de pescado en truchas

Murcia 11/07/2023 | La proteína bacteriana mejora el rendimiento de los peces y tiene propiedades inmunomoduladoras frente a infecciones

Truchas arcoíris |IRTA, Wellstun

La proteína de bacterias metanotróficas es una alternativa viable a la harina de pescado por sus contenidos de aminoácidos, lo que permitirá, a medida que se vayan aumentando los volúmenes de producción y el abaratamiento de costes, mayores inclusiones en los piensos.

Mientras ese momento llega, la academia sigue testando la capacidad de esta proteína para hacer crecer los peces de manera saludable. Uno de los últimos estudios realizados con este ingrediente en la alimentación de juveniles de trucha arcoíris ha sido publicado en la revista científica Aquaculture.

Los investigadores testaron este ingrediente en piensos para juveniles de trucha arcoíris. Para ello, diseñaron un estudio con enfoque holístico basado en la evaluación de indicadores clave de indicadores de rendimiento, relacionados con el crecimiento y la eficiencia alimenticia. Además, como explican los investigadores, se evaluó el impacto de este ingrediente en la calidad nutricional del filete, la organización histológica del hígado e intestino y la microbiota intestinal.

Los resultados del experimento, que se llevó a cabo en el marco del proyecto europeo Horizon 2020 ValueWaste, y que se prolongó durante 83 días, revelaron que la inclusión de harina de bacteria unicelular afectó el crecimiento somático de los peces de manera cuadrática, es decir, el crecimiento no fue lineal. Los valores más bajo de peso corporal se observaron en peces alimentados con una dieta que reemplazaba completamente la harina de pescado por harina de bacteria. Mientras, explican, el resto de los grupos dietéticos mostraron valores de peso corporal similares.

El estudio, añaden, también demostró que la tasa de conversión alimenticia aumentaba ligeramente con niveles crecientes de proteína de bacteria, aunque los valores más bajos se encontraron en peces alimentados con una dieta que reemplazaba el 50% de la harina de pescado, en comparación con el grupo de control.

Además, no se observaron efectos negativos en la organización histológica del hígado ni en el intestino proximal, ni en los niveles de peroxidación lipídica ni en la actividad de las enzimas antioxidantes del estrés en el hígado de los peces alimentados con niveles crecientes harina de bacteria.

De manera notable, explican, el reemplazo de la harina de pescado por proteína de bacteria en un 50% mejoró “la resistencia a la enfermedad de la trucha arco iris expuesta a la furunculosis, en comparación con la dieta de control”. Este hallazgo sugiere que este ingrediente puede tener propiedades inmunomoduladoras que protegen a los peces de las infecciones, aunque su modo de acción merece más atención.
En conclusión, los resultados actuales indican que la proteína obtenida de bacterias metanotróficas, “es una fuente de proteínas alternativa segura, funcional y sostenible para los alimentos acuícolas”.

Referencia:
A. Ruiz, I. Sanahuja, N.W. Thorringer, J. Lynegaard, E. Ntokou, M.D. Furones, E. Gisbert. Single cell protein from methanotrophic bacteria as an alternative healthy and functional protein source in aquafeeds, a holistic approach in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) juveniles. Aquaculture, 2023, 739861, ISSN 0044-8486

Te puede interesar