PRESIÓN DE COSTES GEOPOLÍTICA

Europa recurre al artículo 26.2 del FEMPA para compensar costes energéticos por crisis en Oriente

Bruselas, 16/04/2026 | La medida permitirá a los Estados miembros cubrir sobrecostes y pérdidas en pesca y acuicultura en un contexto de alta volatilidad energética

Banderas UE en Comisión Europea

El Colegio de Comisarios de la Unión Europea ha oficializado este jueves, 16 de abril, la activación del artículo 26.2 del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA). Esta medida excepcional certifica a nivel comunitario la existencia de una grave alteración del mercado provocada por la actual inestabilidad en Oriente Medio, abriendo la puerta a inyecciones de liquidez urgentes para las empresas productoras. El aspecto más destacado para los balances financieros del sector es el carácter retroactivo de la decisión, que permitirá a las granjas y centros de cultivo imputar los daños económicos y sobrecostes generados desde el pasado 28 de febrero.

El diseño de este rescate, cuyos detalles fueron adelantados por la jefa de unidad adjunta de la DG MARE, Dovilė Vaigauskaitė, se ajusta a las principales urgencias operativas de la acuicultura. Las compensaciones financieras directas habilitadas permitirán cubrir tanto el lucro cesante por la caída de rentabilidad como los costes adicionales de producción. Esta red de seguridad es vital para los modelos de acuicultura intensiva, donde la escalada de los precios de la energía golpea directamente al corazón de su viabilidad al encarecer procesos insustituibles como el bombeo continuo, la aireación de los estanques o el funcionamiento de los sistemas de recirculación (RAS).

Al margen de las compensaciones directas a los productores, el mecanismo también ofrece herramientas de estabilización comercial a través de las Organizaciones de Productores (OPP). La activación del FEMPA contempla ayudas específicas para sufragar los gastos de almacenamiento temporal, permitiendo a las OPP retener el producto de sus asociados en momentos de máxima volatilidad de la demanda para evitar el hundimiento de los precios en el mercado.

A pesar de la urgencia del anuncio en Bruselas, la materialización de estos fondos dependerá de la agilidad administrativa a nivel nacional. La Comisión ha subrayado que la financiación procederá de las partidas ya asignadas a cada país dentro de sus programas del FEMPA 2021-2027. Por tanto, no se trata de una adjudicación automática europea, sino que recae sobre cada Estado miembro la responsabilidad exclusiva de activar el apoyo, definir los criterios técnicos de elegibilidad y gestionar los pagos directos a las empresas acuícolas de su territorio.

El blindaje al sector productivo podría completarse en las próximas semanas. Mientras los gobiernos nacionales asumen ahora el control para desplegar las partidas del FEMPA, la agenda comunitaria mantiene abierta una consulta pública para diseñar un nuevo marco temporal de ayudas de Estado. Esta herramienta complementaria, destinada a inyectar mayor flexibilidad financiera en los sectores más asfixiados por la actual coyuntura geopolítica, tiene prevista su aprobación definitiva antes de que concluya el mes de abril.

Te puede interesar