PROYECTOS

Expertos del proyecto ALGARED+ presentan los últimos avances sobre aplicaciones de microalgas para acuicultura

Los microencapsulados de microalgas se han mostrado como una opción económica para mejorar la conservación de estos organismos

microalgas-t-iso-tetraselmis-mispeces

El Puerto de Santa María 30/10/2020 – Las microalgas están convirtiéndose en un aliado con gran potencial para mejorar las condiciones de cría de las especies piscícolas a la vez que permiten reducir el uso de ingredientes marinos de origen extractivo.

A nivel experimental ya se han probado herramientas de microencapsulado que permiten conservas las microalgas a un coste mas bajo que el liofilizado. Según se informó al respecto durante el desarrollo de webinario final de proyecto de Algared+, el microencapsulado permite mantener la estabilidad nutricional y conservar la integridad de las membranas celulares; aumentar la durabilidad de la calidad durante el almacenamiento bajo protección de luz y oxigeno; y facilita el trasiego de biomasa con una mínima pérdida de valor nutricional. Las pruebas se han realizado con las especies Tetraselmis chuii, Isochrysus galbana, Diacronema vlkianum, Rhodomonas báltica, considerando su valor nutricional y su diferencia filogenética.

Además, asociado a las propiedades de péptidos antimicrobianos extraídos de las microalgas (AMPs), se han realizado pruebas in vitro ante microorganismos que suelen afectar a especies acuícolas como Vibrio anguillarum, Photobacterium damselae piscicida, Alteromonas y Tenacibaculum maritimum, determinando propiedades antibacterianas de estos compuestos frente a los cuatro patógenos estudiados.

Por otra parte, en ALGARED+ han desarrollado distintas formulaciones con inclusión de microalgas en las dietas acuícolas, particularmente de Tetraselmis spp., y Skeletonema spp. (1% y 5%), y se han validado en pruebas in vivo con dorada (Sparus aurata) y lubina (Dicentrarchux labrax) en Sistemas de Recirculación en Acuicultura. Ambas pruebas han determinado diferentes parámetros: índices de conversión del alimento (FCR), eficiencia proteica (PER), índice de Fulton, llevándose también a cabo un análisis proximal y bioquímico de los peces alimentados con estas dietas.

Según los resultados, en lugar de incluir las microalgas como aditivos, se recomienda incluirlo como sustituto de algún componente esencial de la dieta (como por ejemplo, la harina de pescado) por diferentes proporciones de microalgas. Además, se observó que las tasas de crecimiento, índices de conversión y demás valores fueron mejores con Skeletonema que con Tetraselmis.

Los resultados en un webinar ya disponible

En el marco del proyecto ALGARED + se han realizado una serie de trabajos cuyos resultados han ido originando un total de 30 publicaciones científicas publicadas en revistas de alto impacto. Entre otras destacan las publicaciones realizadas en Bioprocess Biosyst Eng, International Journal of Molecular Sciences, Biology y Algal Research.

También se han realizado al menos 100 comunicaciones en más de 30 congresos, y se han contratado más de 16 investigadores, la mayoría jóvenes investigadores que están haciendo sus tesis de master y tesis doctorales.

Aquellos interesados en conocer todos los avances mostrados en el webinario organizado por CTAQUA en el marco de ALGARED+ pueden acceder a las ponencias en vídeo publicadas en el enlace de mas abajo.

Ir a los vídeos del webinar