INVESTIGACIÓN

Extractos de hojas medicinales para mejorar la inmunidad intestinal en dorada

Investigadores españoles y chileno estudian las propiedades de la salvia y la hierba luisa como fitogénicos en dietas funcionales de dorada

Los extractos de plantas medicinales tienen compuestos bioactivos eficaces para mejorar la sostenibilidad de la actividad acuícola. Se trata de un campo de gran interés cuyos resultados ya se están aplicando en la elaboración de dietas con bajo contenido de harina de pescado.

Uno de estos estudios, llevado a cabo por investigadores españoles y chilenos, ha analizado la inclusión de extracto de salvia (Salvia officinalis) y hierba luisa (Lippia citriodora) por contener fitogénicos de interés para ser usados como aditivo alimentario seguro para dorada (Sparus aurata).

En el estudio, llevado a cabo en las instalaciones del IRTA, en San Carlos de la Rápita, los investigadores observaron la capacidad inmunomoduladora de estos extractos sin comprometer la homoeostasis intestinal y la integridad del epitelio intestinal.

Ahora, la academia está trabajando en encontrar las mejores combinaciones de estos fitogénicos para estandarizar su uso como aditivo alimentario.

Para elaborar estas dietas, los investigadores usaron extractos de 0,1% en dietas con 7% de harina de pescado. De esta forma se vio que es posible promover respuestas inmunes innatas y adaptativas en el intestino, especialmente a través de la modulación de aquellos procesos involucrados en la activación de las células T, su diferenciación y selección.

Además, en los ensayos vieron cómo el aditivo alimentario aumentó el número de células calciformes intestinales y modificó las propiedades de glicosilación de lectinas a partir de mucinas. Estos cambios dieron como resultado un aumento moderado de los residuos de ácido siálico, lo que también respalda la idea de que los fitogénicos de la savia y la verbena común podrían mejorar la inmunidad intestinal.

Por muchas razones, los alimentos funcionales basados en extractos medicinales serán tendencia en los próximos años ya que no solo permiten mejorar el bienestar animal, también pueden ser usados como profilácticos antes focos de enfermedades, mejorando la seguridad alimentaria y el impacto ambiental.

Referencia:
Salomón Ricardo, Reyes-López Felipe E., Tort Lluis, Firmino Joana P., Sarasquete Carmen, Ortiz-Delgado Juan B., Quintela José C., Pinilla-Rosas José M., Vallejos-Vidal Eva, Gisbert Enric. Medicinal Plant Leaf Extract From Sage and Lemon Verbena Promotes Intestinal Immunity and Barrier Function in Gilthead Seabream (Sparus aurata). Frontiers in Immunology. DOI:10.3389/fimmu.2021.670279