Los extractos de las macroalgas han demostrado una gran capacidad antioxidante y la inducción de la respuesta inmunológica innata en algunos peces de acuicultura como la tilapia del Nilo o la trucha arcoíris.
Distintos estudios in vitro han demostrado el gran potencial que los polisacáridos sulfatados marinos extraídos estimulan la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés) en los leucocitos de la cabeza del riñón, y que permiten a los peces mantener una mejor resistencia a enfermedades.
Con el objetivo de mejorar la comprensión de estos mecanismos y encontrar aplicaciones antibacterianas que se puedan aplicar en la acuicultura comercial, investigadores del Grupo de Acuicultura y Pesca, Departamento de Ciencias Animales, de la Universidad de Wageningen, en Países Bajos, estudiaron los efectos antibacterianos, la respuesta inmunomoduladora de los peces frente a dos extractos obtenidos de la lechuga de mar (Ulva sp) o de Solieira (Soliera sp).
Los investigadores encontraron que tanto el procesado térmico como la extracción asistida por proteasa pueden mejorar las propiedades antibacterianas de los extractos. Sin embargo, no se pudo correlacionar la composición química de estos extractos y sus efectos inmunomoduladores, lo que indica que factores “más allá de la composición química pueden influir en su actividad”.
En el estudio se observaron diferencias en las respuestas entre la tilapia del Nilo y la trucha arcoíris, aunque no se estableció cual se comportó mejor.
Para futuros experimentos, los investigadores sugieren tener en cuenta los extractos de la Ulva. En el caso de la tilapia del Nilo, no se encontró ningún efecto reactivo de oxígeno con los extractos del alga roja Solieira.
También consideran interesante estudiar las diferencias, o falta de diferencias, inducidas por la extracción en frío o el procesamiento térmico en experimentos in vivo. Además, añaden, se podría investigar la correlación con concentraciones más altas de material activo o diferencias en la composición de los extractos.
En cualquier caso, consideran que el procesamiento térmico es “relativamente confiable” por lo que podría ser el preferido por los proveedores.