Reducir el IVA del pescado del 10% al 4% para los productos pesqueros y acuícolas, e incluso para todos los alimentos rebajarían la tensión inflacionaria, es la propuesta que la Federación Española de Detallistas de Pescado hace al Gobierno de España.
Esta medida, como recuerdan desde FEDEPESCA, está al alcance del Gobierno y reduciría el coste de los alimentos “de forma justa para todos los españoles sin alterar la libre competencia entre los operadores”.
La escalada de precios está afectando tanto a los hogares como a los comerciantes, especialmente a los pequeños, que han visto cómo se ha duplicado y triplicado el coste de la energía, de los combustibles, de la materia prima que venden al consumidor y que no pueden trasladar esta subida a los precios, por lo que la rentabilidad de los negocios se ve altamente amenazada en un momento en que la demanda es muy débil.
Mientras esto no se da, señala Francisco Abad, presidente de FEDEPESCA, “las pescaderías están haciendo, una vez más, un esfuerzo ejemplar, pudiendo encontrar en los mostradores los mismos precios que hace 5 años, salvo para algunas especies muy concretas."
Además, desde FEDEPESCA lamentan que las soluciones de los ministros del Gobierno, como la realizada recientemente por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz pase por animar a los consumidores “a comprar en grandes multinacionales”. Además de la intromisión en las competencias del Ministerio de Agricultura y Pesca y el Ministerio de Comercio. Desde FEDEPESCA recuerda que las pequeñas pescaderías de barrio “no han trasladado la subida de costes al consumidor final a costa de su rentabilidad y futura supervivencia”.
Desde FEDEPESCA se recuerda que se ha perdido más de un 25% del consumo de productos pesqueros desde 2008 y que es imprescindible apoyar desde el gobierno “una dieta saludable, por lo que instan a los responsables políticos a apostar por una fiscalidad saludables, bajando el tipo impositivo del Iva de los productos pesqueros y ayudando a las familias a mantener el consumo en un momento de alta inflación”.