Fish Etho Group hace un llamado a seguir avanzando en el bienestar de los peces de cultivo

Faro (Portugal) 20/06/2024 | Los expertos muestran soluciones basadas en el enriquecimiento ambiental para mejorar la experiencia de los peces en las granjas acuícolas

banco-peces-oceano-760

Fish Etho Group, una asociación de expertos dedicada a estudiar y mejorar el bienestar de los animales acuáticos aplicando conocimiento científico avanzado en acuicultura, ha criticado la falta de atención que se le da a este asunto a pesar de su importancia para la prevención de enfermedades y la rentabilidad de las empresas.

No obstante, reconoce que en los últimos años el bienestar animal ha entrado en la agenda de las empresas, destacando los avances y esfuerzos de investigación para mejorar las condiciones de los peces mediante técnicas de enriquecimiento ambiental y métodos para evaluar y reducir el estrés en estos animales.

Para apoyar la importancia del bienestar en los peces, Fish Etho Group ha mostrado el resultado de un reciente estudio del CCMAR sobre cómo los procedimientos de cultivo pueden causar estrés en doradas, y cómo a través del enriquecimiento ambiental se pueden mejorar las condiciones de los peces.

Según señalan, a través de una tecnología innovadora de precisión es posible medir los latidos cardiacos de las doradas durante meses. Este método, basado en el uso de bio-loggers, dispositivos que se colocan quirúrgicamente dentro de los peces, permite a los investigadores observar cómo varían estos latidos durante tareas rutinarias de mantenimiento en granja como la limpieza de los tanques, la colocación de redes y la alimentación, así como el tiempo que los peces tardan en recuperarse después de estas actividades.

Como señala al respecto María Cabrera Álvarez, bióloga especializada en comportamiento y neurociencia de los peces, ha explicado que dependiendo de la especie el enriquecimiento puede variar. En el caso de la dorada, explicó, a través de pequeñas soluciones como cuerdas colgantes o estructuras flotantes, se puede mejorar la experiencia de los peces en el entorno de cultivo.

Estos estudios conductuales se complementan con métodos bioquímicos capaces de detectar niveles de estrés crónico a través de la acumulación de cortisol en los tejidos de los peces, que permiten obtener información detallada sobre su bienestar a lo largo del tiempo.

Te puede interesar