Forever Ocean, una empresa dedicada a la producción de pescado y marisco con sede en Hawai ha alcanzado un acuerdo con el gobierno de Brasil para poner en marcha la mayor concesión de acuicultura en alta mar del país.
Bill Bien, consejero delegado de Forever Oceans, se reunió con Jorge Seif Junior, Secretario de Acuicultura y Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, para firmar el acuerdo de concesión.
El acuerdo inicial de 20 años autoriza a Forever Oceans a la cría de peces en dos zonas, situadas a 7-15 km (4,3-9,3 millas) de la costa brasileña del estado de Bahía. En conjunto, representan la mayor concesión en alta mar jamás otorgada para la acuicultura marina sostenible, con un total de 64.200 hectáreas, una superficie tres veces y medio el tamaño de Washington DC. Se espera que la operación cree hasta 500 puestos de trabajo en los próximos ocho años.
"Con un litoral de más de 8.500 km, Brasil es una de las principales fronteras para la producción pesquera, generando, además de alimentos sanos, empleo e ingresos", dijo Seif. "Este acuerdo es histórico para Brasil y pondrá al país en el camino del desarrollo de la acuicultura marina sostenible”.
En 2018, el mercado mundial de la acuicultura marina produjo 7,3 millones de toneladas métricas de peces de aleta por un valor de 35.400 millones de dólares estadounidenses. Se prevé que la demanda mundial de pescado procedentes de la acuicultura marina se triplique hasta alcanzar los 21 millones de toneladas métricas en 2050, a medida que más consumidores incorporen el pescado como parte de una dieta saludable.
"Este acuerdo nos ayudará a satisfacer la creciente demanda de alimentos marinos deliciosos y nutritivos, y nos da el espacio para escalar y crecer rápidamente, así como la oportunidad de desarrollar la mayor capacidad de alimentos marinos sostenibles en alta mar del mundo", dijo Bien. "Llevaremos nuestro enfoque diferente a las aguas de Brasil, aplicando nuestra experiencia en acuicultura, conservación e innovación para criar peces deliciosos y ricos en proteínas en aguas profundas del océano de una manera altamente ecológica y sostenible que es buena para las personas y el planeta".
Además del nuevo emplazamiento en Brasil, la empresa, con sede en Virginia (EE.UU.), tiene una instalación de investigación y tecnología en Hawai, y operaciones en alta mar en Panamá, y planea una operación en alta mar en Indonesia.
En Brasil, la empresa criará la serviola de Forever Oceans, conocida localmente como "Olho de Boi" o Remeiro. Este versátil pez de aleta es alabado por su sabor, proteínas y nutrición, y es rico en Omega-3.
Una planta de incubación en Ilhéus (Bahía, Brasil) criará alevines a partir de los huevos para colocarlos en grandes recintos de aguas profundas, lo que les permitirá nadar y crecer en un entorno protegido y más natural. Inicialmente, está previsto instalar 24 recintos automatizados en las dos zonas oceánicas, que constituyen zonas de acuicultura responsable y ecológica. Se espera que la operación en Brasil cree aproximadamente entre 300 y 500 puestos de trabajo bien remunerados en los próximos ocho años, una vez que se alcance la plena capacidad.