PRODUCCIÓN

Freno en los volúmenes de producción de tilapia con un comercio mundial estable

Mundial 7/12/2023 | Los mayores costes de piensos e insumos principales causas atribuibles a este estancamiento

Ejemplar de tilapia, Universidad Federal Lavras

A pesar de que el mercado internacional de tilapia se está viendo afectado por los niveles de inflación y el alza de los precios del pienso y otros insumos, el comercio mundial se mantiene estable y con perspectivas positivas.

China y Egipto, dos importantes proveedores de tilapia a nivel global, han visto sus producciones estancadas. Mientras que, Brasil y otros países asiáticos, como Talandia e Indonesia, están aprovechando la oportunidad para ganar cuota de mercado y buscar activamente oportunidades para mejorar su presencia en el mercado mundial.

Este cambio de tendencia pone de manifiesto la adaptabilidad y la competitividad de la industria para responder a las cambiantes dinámicas del mercado.

Según un informe de mercado publicado por GlobeFish, en la primera mitad de 2023 China mantuvo su posición como el principal proveedor mundial de tilapia. Los tifones acaecidos han afectado particularmente a los productores de la provincia de Guangdong, una importante zona de producción del gigante asiático.

La crisis económica que vive el país está teniendo un particular impacto en los productos del mar de Egipto. Este país africano es el tercer mayor productor de tilapia a escala global con 3 millones de toneladas producidas en 2025. Sin embargo, actualmente está lidiando con desafíos como una inflación creciente, escasez de divisas extranjeras y el consiguiente coste de los piensos. La tilapia, al tratarse de una especie ampliamente destinada al consumo interno, afecta especialmente a sus ciudadanos.

En la región latinoamericana se esperan cambios en los volúmenes de producción. Por ejemplo, en Colombia se espera un descenso de 5%, para llegar a las 120.000 toneladas, debido a un brote de enfermedad que afecta a la especie. Los productores están implementando “rigurosos protocolos de bioseguridad” como limitar el transporte de material genético y hacer cumplir las medidas profilácticas a los visitantes para prevenir futuros brotes de enfermedades.

Te puede interesar