PROYECTOS

FutureEUAqua busca aumentar el conocimiento y la percepción de los consumidores sobre la piscicultura

Los resultados de los estudios en el marco del proyecto se incorporarán en una campaña de información dirigida a ciudadanos europeos

Un nuevo estudio pone en contexto cómo a menor conocimiento de la acuicultura peor percepción de la actividad y sus productos. En este caso, una encuesta entre consumidores realizada en cinco países europeos ha reflejado cómo los jóvenes británicos de edades comprendidas entre los 18 y 34 años comen menos pescado y tienen “percepciones más negativas sobre la acuicultura”.

La encuesta que se ha realizado en el marco de FutureEUAqua, y en la que han participado 2.500 personas de España, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania, ha servido para saber qué piensan los europeos de la acuicultura. La información servirá para evaluar si las campañas de información en las redes sociales afectan el nivel de conocimiento.

Como señaló al respecto Pirjo Honkanen, directora de investigación de mercado en el Instituto Noruego de Investigación de Alimentos, Pesca y Acuicultura (NOFIMA), “la sostenibilidad es el foco de todo el proyecto”. Los productores, señaló la experta, “están invirtiendo para hacer que la producción de los productos del mar sea más sostenible, y luego está la cuestión de si los consumidores son conscientes de esto y lo reconocen”. “Será muy emocionante comprobar si el conocimiento, la atención y la aceptación de la acuicultura aumentan durante este proyecto”.

La campaña de comunicación, señaló el investigador principal Themis Altintzoglouse concentrará en las redes sociales, especialmente en Instagram y Twitter.

En el proyecto busca que los ciudadanos europeos aprendan sobre cuatro métodos de acuicultura: cultivo convencional, que representa la mayoría de la producción; acuicultura ecológica, donde existen normas específicas sobre la cantidad de peces que puede haber en cada vivero, composición del pienso y medicación; Sistemas en Recirculación en Acuicultura (RAS) en tierra bajo techo; y Sistemas Integrados de Acuicultura Multitrófica (IMTA), en las cuales, varios niveles tróficos de organismos acuáticos se producen en un mismo entorno.

El proyecto desarrollará campañas en forma de videos cortos que se publicarán en las redes sociales de los diferentes países. Las publicaciones guiarán a la audiencia a un sitio web que contiene más información. “Nuestro objetivo es ser más transparentes sobre el tema e informar, no vender. El sitio web presentará información fácil de leer y comprensible basada en la investigación del proyecto. Además, también podrán acceder a los informes más detallados. Esperamos inspirar al consumidor a buscar más conocimientos sobre el tema”, señaló Themis Altintzoglou.