ESTUDIO

Galicia sirve como caso de estudio para evaluar la idoneidad de los IMTAs y la economía circular

Orense 7/12/2021 | Los estudios muestran cómo el policultivo de peces, algas y bivalvos permiten reducir el amonio que se emite al medio

Galicia ha servido de laboratorio para establecer nuevos modelos de producción acuícola sostenibles como los sistemas de producción multitróficos integrados que permiten minimizar la generación de residuos y aumentar la rentabilidad económica y ecológica.

Es de sobre conocido que la acuicultura es clave para el suministro de proteína animal. Por eso, un equipo de investigadores portugueses y españoles ha querido ir más allá y demostrar que la acuicultura multitrófica integrada proporciona beneficios ambientales y económicos; genera desechos de alto valor que pueden ser reutilizados como ingredientes alimentarios, cosméticos y farmacéuticos. Además, si también se aplican conceptos de economía circular en acuicultura proporcionan sostenibilidad y rendimiento económico.

Después de una completa revisión bibliográfica, los resultados obtenidos han sido publicados a modo de revisión en la revista Trends in Food. Science & Technology donde ofrecen una “visión general” del espectro completo de posibilidades de la reutilización de los residuos y subproductos de la acuicultura en términos de beneficios económicos y medioambienales.

En este sentido, señalan los autores, el objetivo principal ha sido ofrecer un marco teórico sólido basado en la extensa bibliografía existente para apoyar y reforzar la implementación de estrategias de bioeconomía circular en acuicultura para transformarla en un sistema de producción mucho más eficiente, sostenible y verde.

Para afinar más el mayor aprovechamiento de los residuos generados, los investigadores se plantearon también la aplicación de modelos de economía circular al reintroducirlos en sectores como la ganadería, la agricultura y la biotecnología, que en Galicia tienen un gran impacto socio-económico.

Galicia es una región cuya acuicultura está fundamentada en el cultivo de moluscos bivalvos, que son filtradores y no hacen consumo de alimento inerte. Carece de granjas en mar abierto de peces y cuenta con granjas en tierra dedicadas al cultivo de rodaballo y lenguado.

En este sentido, las experiencias que se han desarrollado en IMTA con peces quedan reducidas a un proyecto que se llevó a cabo en una granja de engorde de rodaballos en tierra en circuito abierto, en el que se usaron almejas y ostras como filtradores, anémonas y algas (Saccharina latissima y Ulva spp) con buenos resultados de crecimiento y de incremento de biomasa en las algas, particularmente en Ulva spp. Además, a lo largo del proyecto también se consiguió la reproducción de la anémona (Anemonia viridis).

Otro estudio realizado en un IMTA-RAS demostró que las especies de Ulva spp proporcinan un nicho óptimo para formar biopelículas de bacterias beneficiosas, cuya presencia, reduce la mortalidad de larvas de peces y permite controlar las poblaciones de patógenos Vibrios spp.

En lo que respecta a los IMTA en mar abierto, las experiencias se circunscriben al cultivo de mejillón y algas (S. latissima) y sirvió para cuantificar el contenido de proteínas asimiladas por estos vegetales marinos y del amonio excretado por los mitílidos. Como conclusión, los cultivos combinados mejoraron respecto al monocultivo y sugiere que el amonio asimilado por S. latissima se transforma en proteínas que, en última instancia, mejoran su valor nutricional.

Aunque los estudios analizados no están enfocados a viveros flotantes de peces, que son característicos de otras regiones del país, los resultados obtenidos en la valorización de los subproductos pesqueros son extrapolables a otras regiones donde la agricultura, la ganadería y la biotecnología apoyen e impulsen el desarrollo económico de la zona, a través de la creación de nuevos puestos de trabajo necesarios en áreas rurales y también industriales para minimizar su impacto ambiental.

A pesar de que la evidencia aportada demuestra que los sistemas circulares son innovadores, sostenibles y eficientes, los investigadores echan en falta mayor visibilidad y apoyo institucional, señalan.

Referencia:
M. Fraga-Corral, P. Ronza, P. García-Oliveira, A.G. Pereira, A.P. Losada, M.A. Prieto, M.I. Quiroga, J. Simal-Gandara. Aquaculture as a circular bio-economy model with galicia as a study case: How to transform waste into revalorized by-products. Trends in Food Science & Technology, 2021, ISSN 0924-2244. https://doi.org/10.1016/j.tifs.2021.11.026

Te puede interesar