La Consellería do Mar de la Xunta de Galicia incrementará en 2026 su presupuesto destinado al sector de la acuicultura hasta casi 30 millones de euros, dentro de un marco global de 225,6 millones destinado a impulsar la economía azul, el más alto de los últimos quince años.
Según explicó la conselleira Marta Villaverde en su comparecencia ante la Comisión 3ª del Parlamento de Galicia, estas cuentas buscan reforzar la sostenibilidad, la investigación y la innovación en toda la cadena mar-industria.
En el capítulo de explotación sustentable, las cuentas de 2026 incluyen “casi 30 millones para la creación de empresas de acuicultura y más de 2 millones para el aumento del potencial de las zonas de producción y asesoramiento específico para estas explotaciones, mejora de la gobernanza e innovación y la consecución de la neutralidad climática”.
Además, la Xunta mantiene su apuesta por el conocimiento y la formación en el ámbito marino, con 4,3 millones de euros destinados a la formación náutico-pesquera, un 27% más que en 2025, y 12,4 millones para el Programa de Ensinanzas Pesqueiras. Estas iniciativas buscan garantizar el relevo generacional y fomentar la profesionalización del sector acuícola.
La conselleira destacó que se trata de un “presupuesto dimensionado, proporcionado y realista”, alineado con la Estratexia da Economía Azul de Galicia 2024-2027, que integra actuaciones de seis consellerías y cuenta con una aportación de 500.000 euros al Cetmar para su desarrollo.
