El Juzgado de lo Mercantil número 2 de La Coruña ha abierto la fase de liquidación de Galician Marine Aquaculture, la empresa que en su día se dedicó a la producción de oreja de mar y en los últimos años era un criadero de rodaballos.
La empresa a 31 de diciembre de 2022 tenía un “fondo de maniobra negativo por importe de 3,02 millones de euros”. Sin embargo, las previsiones de la Sociedad eran favorable para el negocio ya que tenían en su plan de negocio previsiones de ventas a Flatantic hasta el año 2032. A cierre de 2022, según publica Economía Digital de Galicia, la deuda era de 5,6 millones de euros, principalmente, como señalan desde la citada fuente, compuesta por préstamos otorgados por entidades financieras y por préstamos concesdidos por la Xunta de Galicia y SEPIDES.
Las dificultades técnicas y financieras han persistido a lo largo de los años, a pesar de las inversiones y aportaciones de los socios, incluyendo Profand, uno de los mayores proveedores de pescado y marisco a Mercadona, y la empresa portuguesa Flatantic Actividades Piscícolas.
El proyecto de Galician Marine Aquaculture comenzó a principios de 2000 en una etapa experimental con la producción de oreja de mar. En 2005 entra Profand en el proyecto con una inyección importante de dinero. En 2011 comenzó la fase industrial, manteniendo la producción de oreja de mar por una década. Es a partir de 2020 cuando la empresa cambia de estrategia y pasa a producir juveniles de rodaballos.
En junio del año pasado, la empresa sufre un grave episodio de mortalidad que complica de manera irreversible la situación financiera. El 15 de junio, el consejo de administración presenta preconcurso de acreedores. Un mes después, los socios deciden presentar el concurso de acreedores que se materializa el 7 de septiembre.
Galician Marine Aquaculture fue el sueño de Rosalía Mera, cofundadora de Zara y que llegó a ser una de las mujeres más ricas del mundo por sus acciones en Inditex.