Gran Canaria Bass Company pondrá en marcha en la Zona de Interés Acuícola 9 un total de 24 viveros flotantes para la producción de lubina europea. La granja tendrá capacidad para la producción de 5.400 toneladas en las costas de La Aldea de San Nicolás, marcando un paso significativo hacia la innovación en la acuicultura regional.
Este ambicioso y esperado proyecto, cuenta con un presupuesto estimado de 6,82 millones de euros antes de impuestos, no solo apunta a una producción sostenible de lubina sino también considera la posible inclusión de otras especies como el medregal y el bocinegro en el futuro.
La propuesta ha sido sometida a información pública conforme a las directrices contenidas tanto en el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura Canaria, como las contenidas en la ordenación detallada de la zona en cuestión.
El sitio elegido, cerca de las Zonas de Especial Conservación Tamadaba, Guguy y Sebadales de Guguy, subraya el compromiso del proyecto con la sostenibilidad y la conservación marina.
Para la realización de este proyecto, Gran Canaria Bass Company SL aprovechará infraestructuras existentes, evitando la necesidad de construcciones previas en tierra. La primera fase de producción comenzará con la importación de alevines de incubadoras europeas, mientras que las instalaciones en tierra para el preengorde de peces se planifican para el tercer año de producción, descartando el uso del puerto de La Aldea para tales propósitos.
Este puerto, sin embargo, desempeñará un papel crucial como base de operaciones para el montaje de los viveros y la fabricación de las jaulas, así como para el almacenamiento y preparación de materiales necesarios para la construcción y explotación de la granja.
Este proyecto no solo representa un avance significativo en la acuicultura de Gran Canaria, sino que también promete contribuir a la economía local, ofreciendo nuevas oportunidades de empleo y reforzando el suministro de pescado sostenible en la región. Con un enfoque en la sostenibilidad y la innovación, la granja acuícola de La Aldea se perfila como un modelo a seguir en el desarrollo de la acuicultura en Canarias y más allá.
La propuesta expuesta a consulta pública ha permitiendo a la comunidad local y a los interesados examinar los detalles del proyecto que promete no solo un avance en la producción acuícola sino también un respeto por el entorno natural.