CRISIS

Habrá que esperar para saber qué empresas cumplirán los requisitos del Gobierno para recibir las ayudas de la crisis

Madrid 1/04/2022 | El ministro Luis Planas se ha comprometido con las autonomías en que será antes del 30 de septiembre

Los pescadores y acuicultores tendrán que esperar todavía para saber cómo se repartirán las ayudas directas del Gobierno de 50 millones que se repartirán a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA).

Dependiendo de cómo se articulen las convocatorias será más factible o no poder aplicar a las ayudas ya que cada empresa es una realidad. Serán las asociaciones las que gestionen estas ayudas como organismo intermedio de gestión.

El compromiso adquirido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas es que será antes del 30 de septiembre, y que su gestión quedará en manos de las autonomías. Se espera que la medida más relevante, la que está relacionada con el FEMPA tendrá que convocarse antes del 30 de junio, si se quiere cumplir con el compromiso de cubrir los costes extraordinarios para el periodo 24 de febrero a 30 de junio.

Este mismo mes están programadas citas importantes: la del día 6 de septiembre para determinar cuáles serán los sectores que se beneficiarán de estas ayudas, y el 7 de abril en el Consejo de Ministros de la UE, en el que se tratará la comunicación de la Comisión Europea sobre cómo garantizar la seguridad alimentaria y la resiliencia de los mercados.

Opiniones divididas
Mientras que la Conselleria del Mar de la Xunta de Galicia califica las medidas de apoyo insuficientes y defiende que hay que “adoptar medidas más ambiciosas”, con rebajas desde el punto de vista fiscal, en el sector acuícola ven las ayudas con cierta resignación.

Cabe recordar que tras la reunión del Consejo de Ministros se decidió que se destinarán 20 millones de euros a través del artículo 26 del FEMPA para el sector acuícola, pudiéndose beneficiar cada empresa con un máximo de 50.000 euros y que servirán para compensar el encarecimiento del pienso y el oxígeno. También habrá aplazamientos de los pagos a la Seguridad Social o líneas de crédito ICO-SAECA y el pago de avales SAECA.

También, y de manera excepcional y temporal, habrá exención de tasas portuarias de desembarco y el canon del dominio público hidráulico para la acuicultura continental.

Te puede interesar