SALUD ACUÍCOLA

Hasta 28 enfermedades de peces podrían intensificarse con el calentamiento global, alertan investigadores europeos

Barcelona, 9/12/2025 | Una revisión científica advierte sobre la falta de datos públicos para cuantificar su impacto económico.

Fondo Océano

El aumento de la temperatura del agua en el Mediterráneo está creando condiciones altamente susceptibles a la propagación de patógenos establecidos y a la aparición de nuevas enfermedades infecciosas en la acuicultura europea, según un equipo multinacional de investigadores implicados en el proyecto europeo Cure4Aqua.

Este incremento térmico tiene consecuencias directas para la salud de los peces cultivados. Tal y como informan los autores en Reviews in Aquaculture, Europa es actualmente una de las regiones que más rápido se está calentando del planeta. La publicación afirma: “La temperatura europea ya está a –2,3 ºC por encima del promedio preindustrial… afectando mares, lagos y ríos a un ritmo más rápido que en otros continentes”.

El estudio señala además que “el calentamiento puede aumentar la tasa de transmisión de enfermedades y su virulencia al incrementar la capacidad de adaptación de los patógenos en hospedadores debilitados”.

También destaca que “se sabe que temperaturas más altas aumentan la virulencia de patógenos específicos”. Los autores identifican hasta 28 enfermedades microbianas —víricas, bacterianas y parasitarias— que podrían verse favorecidas por las nuevas condiciones climáticas.

Entre ellas se incluyen patógenos de especial relevancia para especies clave de la acuicultura europea, como la lubina europea, la dorada, el salmón atlántico o el rodaballo.

El artículo también advierte de que los sistemas de producción en jaulas serán de los más expuestos: “Los sistemas de aguas abiertas, como la acuicultura en jaulas… se espera que sufran más los efectos del calentamiento global”.

Sin embargo, el calentamiento no afectará por igual a todas las enfermedades. Algunos patógenos de aguas frías podrían disminuir, dado que “los patógenos que prefieren temperaturas de agua más bajas pueden disminuir con el calentamiento”.

Entre las estrategias de mitigación propuestas, el estudio destaca la necesidad de avanzar en “la cría selectiva de peces, la programación epigenética, el desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos alternativos” para amortiguar el impacto del aumento de temperatura sobre la salud de los peces.

 
Referencia:

Rigos, G., Padrós, F., Constenla, M., Jerončić, A., Kogiannou, D., Consuegra, S., Adamek, M., & Mladineo, I. (2026). Global Warming Affects the Pathogenesis of Important Fish Diseases in European Aquaculture. Reviews in Aquaculture, 18, e70112. https://doi.org/10.1111/raq.70112 

Te puede interesar