INVESTIGACIÓN

Hay un camino alentador para el uso de harina de mosca soldado como materia prima de los piensos

La cría, la alimentación y el procesado en materia prima son fundamentales para la consistencia y la calidad nutricional de la mosca soldado

La harina de insecto, y específicamente de mosca soldado (Hermetia illucens) puede ser un buen reemplazo parcial de la harina de pescado en el pienso de salmónidos y otras especies piscícolas de interés. Se considera una fuente de nutrientes para acuicultura no competitiva con la alimentación humana directa y, por tanto, está considerada más sostenible que la obtenida de ingredientes marinos y terrestres.

Esta materia prima al tener un origen novedoso, necesita ser estudiada a fondo para reducir las incertidumbres que se puedan generar en lo que respecta a cómo puede afectar a la calidad nutricional de los salmónidos alimentados con mosca soldado.

A la fecha son numerosos los estudios realizados con harina de mosca soldado en alimentación de salmónidos. Por eso, es importante la revisión científica realizada por investigadores canadienses y que han sido publicadas en Journal of Agriculture and Food Research.

Los investigadores canadienses resumen en su trabajo los principales hallazgos encontrados sobre el avance de los métodos de producción de mosca soldado y su uso en acuicultura de salmónidos y los procedimientos que pueden considerarse “ideales” para la cría y procesado.

Como señalan, la investigación ha alcanzado un alto grado de precisión, sin embargo, hacen notar la falta de estandarización de los ensayos, lo que genera ciertas incertidumbres respecto a los resultados obtenidos. En algunos casos se ha visto como se pueden incluir hasta 100 gramos por kilogramo de pienso, mientras que, en otros, estos datos se elevan hasta los 300 gramos por kilogramo. Como término medio, se estima que el crecimiento óptimo puede alcanzar en niveles de 200 gramos por kilogramo.

La cría de mosca soldado tiene tres etapas que son importantes tener en cuenta para lograr una producción más consistente y eficiente. La producción de huevos, la cría de larvas y el procesamiento de producto final. Cada paso es importante ya que puede tener consecuencias en la cantidad y calidad nutricional de cada lote de larvas. Asegurar un alto rendimiento y calidad puede ayudar a los productos de mosca soldado a igualar e incluso superar la harina de pescado con respecto al contenido nutricional, particularmente de los perfiles de aminoácidos y ácidos grasos, así como la sostenibilidad ambiental, económica y social.

También se ha visto que es importante determinar el sustrato usado en la alimentación de la mosca soldado, ya que, dependiendo que se usen algas, restos orgánicos vegetales o grano, difiere la calidad nutricional de la harina y, en consecuencia, los resultados de rendimiento del crecimiento de los peces, la salud y la composición bioquímica de los tejidos.

Los estudios sugieren que todos los sustratos permiten el crecimiento de la mosca soldado, sin embargo, los restos orgánicos y las algas son las que confieren un mejor perfil de lípidos Omega-3 (EPA y DHA), que es considerada como vital para el crecimiento y la salud de los peces.

Además, cómo se convierte la mosca soldado en materia prima, es decir, como se procesa en forma hidrolizada con toda la grasa o desengrasada, puede ayudar a expandir esta fuente alternativa de proteínas en la dieta de otras especies de acuicultura.

Los investigadores consideran que esta revisión será útil para determinar los niveles de inclusión óptimos de mosca soldado en otras especies cultivadas, desarrollando aún más fuentes de nutrientes innovadoras y sostenibles para alimentos acuícolas.

En definitiva, y según señalan los investigadores, la perspectiva de que la harina de mosca soldado se convierta en una materia prima es “alentadora”, por lo que consideran que una mayor investigación “puede ayudar a impulsar a este sector hacia un camino de crecimiento sostenible a medida que aumenta inevitablemente la demanda de productos del mar”.

Referencia:
Greg English, Greg Wanger, Stefanie M. Colombo. A review of advancements in black soldier fly (Hermetia illucens) production for dietary inclusion in salmonid feeds,. Journal of Agriculture and Food Research, Volume 5, 2021, 100164, ISSN 2666-1543 https://doi.org/10.1016/j.jafr.2021.100164