MEDIO AMBIENTE

IEO inicia el proyecto RemediOS para restaurar el Mar Menor con la ayuda de la ostra plana

Murcia 18/01/2021 | El proyecto aplica soluciones basadas en la naturaleza para biorremediar el ambiente eutrofizado

Investigadores españoles de los centros adscritos al Instituto Español de Oceanografía han dado inicio al proyecto RemediOS que busca, a través de la introducción de la ostra plana (Ostrea edulis) en el Mar Menor, biorremediar este enclave altamente eutrofizado.

Este proyecto se basa en lo que se conoce como soluciones basadas en la naturaleza, que son acciones que se sirven de los ecosistemas y los servicios que proporcionan para recuperar un espacio. En este caso, se pretende recuperar un ecosistema eutrofizado mediante el aumento de poblaciones de bivalvos, los cuales consumen las proliferaciones de microalgas que ocasionan la eutrofización.

Como recuerdan desde el IEO, en el Mar Menor se desarrolló, a finales de los 70, una importante población de ostra plana que actualmente se encuentra muy reducida y, con ello, los servicios ecosistémicos que proporcionan.

Esta iniciativa forma parte de la red europea NORA (Native Oyster Restoration Alliance) creada a finales de 2017 con el fin de apoyar y promover la conservación y la restauración ecológica de la ostra plana en toda Europa.

“El Mar Menor ha pasado de ser un ecosistema oligotrófico de aguas transparentes a un ecosistema fuertemente eutrofizado e inestable como consecuencia de las actividades humanas”, explica Marina Albentosa, investigadora del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO y responsable de RemediOS.

“La recuperación de la funcionalidad del ecosistema pasa por un plan integral de actuaciones: por un lado, hay que trabajar en eliminar los vertidos en tierra y por otro en recuperar los servicios ecosistémicos de las especies en el mar”, apunta la científica.

El primer paso del proyecto RemediOS será valorar la viabilidad de la producción de semilla de ostra plana a partir de reproductores de la laguna en las instalaciones del IEO.

Una vez se logren producir las semillas, se reintroducirán en el Mar Menor y se evaluará su capacidad de biorremediación.

En el proyecto participa personal científico de los centros oceanográficos de Murcia, Vigo y Baleares del IEO-CSIC, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), el Instituto de Ciencias Marinas de Barcelona (ICM-CSIC), la Universidad del País Vasco, la Universidad de Dalhousie (Canadá) y la Fundación Estrella Levante y cuenta con la ayuda financiera de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

El proyecto RemediOS incluye además varias actividades con la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar en las que se valorará junto al sector el pasado y el futuro de la pesquería y la acuicultura de la ostra plana del Mar Menor, además de otras jornadas de divulgación con público general y organizaciones ecologistas.

Te puede interesar