Roma 12/06/2020 – La Organización de Ingredientes Marinos (IFFO) ha aprovechado la publicación del informe SOFIA 2020 (El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura) de la FAO para extraer nuevas consideraciones sobre la importancia de los ingredientes marinos para la alimentación de especies acuícolas y recordar que “piensos de calidad significan alimentos de calidad”.
Los ingredientes marinos como recuerdan desde IFFO vuelven a destacar en el informe SOFIA 2020 por la “importancia de utilizar los valiosos recursos de nuestros océanos de manera más estratégica y eficiente posible”. Según indican, “estos son necesarios para proporcionar la cantidad recomendada de proteínas a una población en crecimiento y al mismo tiempo mantener los impactos ambientales de los sistemas de producción de alimentos lo más bajo posible”. Como destacan, “el pescado y los productos pesqueros en realidad son reconocidos no solo como algunos de los alimentos más saludables del planeta, sino también como algunos de los que menos impactan en el medio ambiente natural”.
Este equilibrio es posible gracias a mayores esfuerzos en la gestión de pesca que, según lo declarado por la FAO, "disminuye la presión de pesca promedio y aumenta la biomasa de la población de peces promedio". Este equilibrio también está permitido por un uso creciente de derivados en la harina y el aceite de pescado utilizados como piensos acuícolas (estimados entre 25 a 35 por ciento, según las cifras de la FAO), así como estrategias de uso específico de piensos.
La industria de ingredientes marinos, señalan, “enfrenta un desafío complejo para ver cómo medimos y comunicamos esto”.
El reciente informe de investigación “Pescado como piensos”, que contó con la contribución de IFFO y fue destacado recientemente en una noticia de misPeces, presenta un nuevo método basado en el principio de asignación económica (Pescado Requerido: Pescado Obtenido – eFIFO) como se usa comúnmente en las Evaluaciones del Ciclo de Vida. La asignación económica actúa como un agente de valor nutricional de los ingredientes y otorga mayor importancia a los co-productos generados más limitados y su relativa demanda. Los resultados muestran que la mayoría de los grupos de especies acuícolas evaluados en este estudio son productores netos de pescado, mientras que la acuicultura de salmón y trucha son neutrales netos, produciendo tanta biomasa de peces como es consumida.
IFFO apoya esta discusión a través de un documento de investigación (encargado al Dr. Richard Newton de la Universidad de Stirling), que enfatiza que se deben considerar tanto el abastecimiento responsable como el rendimiento comestible de productos. Al igual que con todos los ingredientes naturales, existe una variación entre las especies utilizadas en los ingredientes marinos y un enfoque único de medición no funciona para evaluar lo que se necesita para generar peces de cultivo. En cambio, hay que concentrarse en cómo identificamos estas diferencias y distribuimos estratégicamente su uso de manera más eficiente a fin de usar los piensos correctos para especies específicas cuando lo necesiten.
--- Nota del editor ---
Estimado lector, en la parte derecha (arriba) de esta página encontrarás la sección "Te puede interesar" donde encontrarás enlaces a informaciones aludidas en esta noticia.