
La reunión de miembros de IFFO (The Marine Ingredients Organisation), celebrada los esta semana en Madrid, ha concluido con una cifra récord de asistencia: 267 delegados procedentes de 36 países. Durante las jornadas, 21 ponentes abordaron las últimas tendencias del mercado y el papel estratégico de los ingredientes marinos en la nutrición animal y la salud humana.
El evento puso de relieve las perspectivas de crecimiento de la acuicultura a nivel mundial. Según las previsiones presentadas, se espera un incremento del 22% en la producción acuícola de aquí a 2050, lo que permitirá mantener el consumo de animales acuáticos en niveles sostenibles.
“Esta expansión no solo es necesaria; es alcanzable, gracias a los avances en prácticas responsables e innovación. Ahora tenemos pruebas tangibles de que las pesquerías bien gestionadas están dando resultados. Esto es un testimonio de la efectividad de las políticas basadas en la ciencia y la colaboración de la industria”, señaló Petter Martin, director general de IFFO.
Entre los temas tratados, destacó la mejora en la eficiencia del uso de materias primas. A pesar del crecimiento de la acuicultura, no ha sido necesario aumentar el volumen de pescado extraído del océano para la producción de harina y aceite de pescado. Este avance se atribuye al enfoque de nutrición de precisión, que utiliza los ingredientes marinos en etapas clave del crecimiento de los peces y se ha consolidado como un elemento esencial en la formulación de piensos acuícolas.
Actualmente, el 40% de los ingredientes marinos provienen de subproductos del pescado, lo que refleja el compromiso del sector con la valorización de los recursos marinos y la reducción de residuos.