Medio centenar de científicos del IFREMER, CNRS y varias universidades francesas han enfrentado un amplio estudio para comprender la evolución del cultivo de ostras en Francia desde 1970 a 2018.
Este estudio, realizado en el marco del proyecto Retroscope, destaca por su enfoque integral, metodología rigurosa y el análisis detallado de la evolución, desafíos y adaptaciones del sector ostrícola en Francia, proporcionando una base sólida para comprender y abordar los retos actuales y futuros de la industria.
El estudio de casi cinco décadas de datos abarca aspectos ecológicos, económicos y sociales de los sitios Bahía de Veys en Normandía, Cuenca de Marennes-Oléron en Charente-Maritime y Laguna de Thau en Occitania. La selección se debe a que son de gran importancia histórica y actual en el cultivo de ostras en Francia, así como por representar diferentes contextos ecológicos y socioeconómicos que permiten obtener una visión más completa de la industria ostrícola en el país.
Además, ha sido importante contar con la colaboración entre científicos, agentes clave en el cultivo de ostras y organizaciones de gestión local garantiza una perspectiva amplia y diversa.
El trabajo ha sido destacado por la minuciosidad de la recopilación y análisis de datos procedentes de diversas fuentes, incluyendo redes de observación, informes de expertos, estudios sobre información metereológica e hidrológica, y encuestas a ostricultores. Con este tratamiento de los datos se fortalece la credibilidad y fiabilidad de los hallazgos del estudio.
El estudio identifica y analiza las importantes crisis vividas por el sector ostrícola, así como las soluciones implementadas por los productores para superar estas crisis. Esto proporciona información valiosa para comprender cómo el sector ha evolucionado y se ha adaptado a lo largo del tiempo.
A pesar de las dificultades enfrentadas, el estudio destaca el optimismo y la resiliencia de los productores de ostras, quienes han sabido adaptarse a entornos cambiantes y recuperarse de crisis medioambientales y económicas. Este aspecto resalta la importancia de la diversidad de prácticas y la experiencia profesional en la capacidad de adaptación del sector.
Los datos de este estudio tienen el potencial de informar y beneficiar además del sector productor de ostras en Francia, de gestión ambiental hasta la innovación tecnológica y la investigación científica.