Vigo 4/12/2019 – El proceso de fileteado del salmón Atlántico (Salmo salar) y la trucha arcoíris (Onchorrynchus mykiss) da como resultado subproductos como la cabeza, los recortes y las espinas de alto valor nutricional del que se pueden obtener a través de la valorización hidrolizados enzimáticos de interés en la industria acuícola.
En el proceso de fileteado del salmón y la trucha se generan entre un 35 a 45 por ciento de subproductos que, si tenemos en cuenta el tamaño de la industria de 1,78 millones de toneladas y 15.000 millones de euros en Europa, abarcaría unos volúmenes de producción altamente valiosos.
Hasta ahora, a falta de un mayor desarrollo del proceso de hidrolizado, el destino de estos subproductos es para la generación de productos de bajo valor como el ensilado ácido, o el empleo como fertilizantes; y, en el mejor de los casos, la producción de harina y aceite de pescado, aunque esta última opción solo es posible cuando las plantas de procesado se encuentran cerca de las fábricas.
Por ello, el hidrolizado de proteína de pescado a través de procesos enzimáticos se muestran como una alternativa de alto valor nutricional en su uso en acuicultura que, aunque es caro, cuenta con protocolos adecuados de aprovechamiento, controlable y reproducible. Los hidrolizados de proteína de pescado, han sido descritos por su capacidad funcional antioxidante e inmunoestimulante, entre otras.
En un estudio liderado por científicos del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC), y que ha sido publicado en Marine Drugs, se han optimizado las condiciones experimentales para producir hidrolizados de proteína de subproductos del salmón y la trucha; un análisis matemático de la cinética de la hidrólisis; la caracterización química de los productos obtenidos; la identificación de los pesos moleculares promedio y distribución e los péptidos del hidrolizado y, finalmente, la determinación de dos bioactivos un antioxidante y un antihipertensivo.
En el trabajo, como señalan los autores del trabajo, se observó una alta capacidad de la alcalasa para la hidrólisis, así como, la calidad del hidrolizado de proteína de pescado fueron excelentes en términos de digestión de los residuos, los altos grados de hidrólisis, alta concentración de proteína soluble, buen balance de aminoácidos y total digestibilidad in vitro.
El hidrolizado de proteína de pescado obtenido de los subproductos de salmón Atlántico y trucha arcoíris es, por tanto, ideal para su incorporación en piensos acuícolas como materia prima de reemplazo de la harina y el aceite de pescado.
Referencia:
José Antonio Vázquez, Carmen G. Sotelo, Noelia Sanz, Ricardo I. Pérez-Martín, Isabel Rodríguez-Amado y Jesus Valcarcel. “Valorization of Aquaculture By-Products of Salmonids to Produce Enzymatic Hydrolysates: Process Optimization, Chemical Characterization and Evaluation of Bioactives”. Marine Drugs