Un detallado informe científico del Instituto del Mar Peruano (IMARPE) establece la situación de la biomasa de anchoveta en la zona centro – norte del país. Este recurso pesquero es de vital importancia para la producción de ingredientes marinos.
El informe abarca aspectos ambientales, comportamiento de los cardúmenes, biomasa disponible, conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones, y es el documento base para que el Ministerio de la Producción haya decidido asignar una cuota de pesca de 1,68 millones de toneladas para la segunda temporada de este recurso, que dará inicio previsiblemente mañana 26 de octubre.
Según citan sus autores, la influencia de El Niño Costero viene bajando su intensidad en las últimas semanas manteniéndose en moderada.
La biomasa de anchoveta observada en la zona centro – norte del país hasta el 15 de octubre ha sido de 7,18 millones de toneladas, una cifra 7,8% superior al promedio de los últimos 26 años. El crecimiento de los peces desde 6,5 y 8 centímetros a 11,5 centímetros, y la no apertura de la primera temporada de pesca, señalan, “parecen haber contribuido al crecimiento de la biomasa”.
Contribuye al optimismo que espacialmente se observa “una aparente separación” entre los juveniles y los adultos. Además, la actividad reproductiva de la anchoveta durante el invierno-primavera del hemisferio sur ha sido “importante”. En el mes de octubre, como indican, “la actividad reproductiva ha iniciado su periodo de declinación”.