Cataluña - Proyectos

IRTA diseñará piensos con ingredientes de la industria cervecera para dorada, trucha y lenguado

estudio-cerveza

Tarragona 6/03/2018 – Las instalaciones del IRTA en Mas Bové, Tarragona, serán las instalaciones donde se optimizará la formulación de los piensos que serán utilizados en el marco del proyecto LIFE Brewery, en el que se pondrán a prueba los subproductos de la industria cervecera como ingredientes para acuicultura.

Por su parte, en IRTA San Carlos de la Rápita se llevarán a cabo los ensayos con tres especies de pez diferentes. La dorada como ejemplo de especie mediterránea, la trucha como ejemplo de agua dulce y el lenguado como pez plano. El propósito de esta tarea es diseñar tres dietas incluyendo los subproductos de cerveza (bagazo y levadura) como ingredientes que sustituyan a los de origen marino.

Al agregar valor a los subproductos alimentarios, señalan desde el IRTA, el proyecto se dirige a una de las áreas prioritarias del Plan de Acción de la economía circular de la UE.

Sus objetivos, como ya adelantó misPeces hace unos días, también están alineados con la jerarquía de residuos establecida en la Directiva Marco de Residuos. Por otro lado, al ayudar a reducir los costes de la producción acuícola, se contribuye a los objetivos establecidos en la nueva Política Pesquera Común de la UE.

Por último, el reemplazo de harina de pescado por ingredientes más sostenibles, reducirá la necesidad de capturar peces salvajes, contribuyendo nuevamente a los objetivos establecidos por la Directiva Marco de Estrategia Marina.

Azti es el coordinador del proyecto, en el que participan, además de IRTA, Riera Nadeu, el grupo LKS y The Brewers of Europe. Cuenta con un presupuesto de más de un millón y medio de euros. El 60 por ciento de los fondos proceden de la Unión Europea. Las investigaciones comenzaron en septiembre de 2017 y se prolongarán hasta el final de 2020.

Te puede interesar