CIENCIA

IRTA marca un hito científico al realizar el trasplante interespecifico en peces de microbioma

Tarragona 1/03/2024 | Los científicos establecen un protocolo de trasplante de microbiota de salmón en dorada

IRTA - Instalaciones experimentales de acuiculturadoradas | Foto archivo

El microbioma intestinal, formado por un conjunto de microorganismos como bacterias, hongos y protozoos, es muy importante en el equilibrio y buena salud de los humanos, y también, de los peces.

La mejora de su conocimiento ha sido clave en el desarrollo de nuevos tratamientos de salud. Por eso, la modulación de las comunidades microbianas puede ser de gran utilidad para las especies ganaderas y acuícolas. Una forma de conseguirlo, como informan desde el IRTA es el trasplante de la microbiota fecal e intestinal. De esta forma, el individuo receptor obtiene nuevas capacidades funcionales asociadas a los microorganismos transplantados.

Un equipo de investigación del Instituto de Investigación y Tecnología Alimentarias (IRTA) ha dado un paso revolucionario al llevar a cabo el primer trasplante de microbiota intestinal entre dos especies de peces distintos: el salmón del Atlántico y la dorada.

El objetivo principal de este innovador ensayo fue establecer un protocolo de trasplante de microbiota interespecífico en peces, así como explorar el impacto de la dieta en la incorporación y el mantenimiento de nuevos microorganismos después del trasplante.

Los resultados fueron sorprendentes. Después de 36 días de post-trasplante, se observaron diferencias significativas en la microbiota de las doradas receptoras según la dieta que recibieron. Aquellas que continuaron con su alimentación habitual mantuvieron una microbiota similar a la original, mientras que las que fueron alimentadas con el pienso de los salmones donantes desarrollaron una microbiota única, adaptándose al cambio generado por el trasplante.

En cuanto a la composición bacteriana, como señalan, se identificó una variedad de taxones bacterianos en las doradas alimentadas con su dieta típica, incluyendo géneros probióticos como Lactobacillus y Ligilactobacillus. Por otro lado, las doradas que recibieron el pienso de salmón experimentaron cambios específicos en la composición de su microbiota, con un incremento en ciertos géneros bacterianos como Escherichia-Shigella y una disminución en otros como Photobacterium y Vibrio.

Estos resultados sugieren que el trasplante de microbiota intestinal podría convertirse en una estrategia viable para modular las comunidades microbianas en animales, con potenciales beneficios para la salud animal. Sin embargo, factores como la dieta juegan un papel crucial en la eficacia de este procedimiento.

Este estudio, parte del proyecto ADIPOQUIZ, coordinado por el programa de Acuicultura del IRTA y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, marca un hito en la investigación acuícola y promete abrir nuevas puertas hacia un manejo más preciso y beneficioso de la microbiota en la producción animal.

Referencia:

Ruiz, A., Gisbert, E. & Andree, K.B. Impact of the diet in the gut microbiota after an inter-species microbial transplantation in fish. Sci Rep 14, 4007 (2024). 

Te puede interesar