El Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU- ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado en Aquaculture Europe 2022 de Rimini, Italia, sus últimos avances en los ámbitos de nutrición y bienestar animal, genética, economía circular, microplásticos y ordenación espacial marina. En total, señalan, se realizaron 11 presentaciones orales.
En el marco del proyecto AquaIMPACT, señalan, el doctor Daniel Montero presentó algunos resultados que verifican que la selección genética de ejemplares de dorada y lubina, y el trabajar con una dieta adecuada, refuerza su sistema inmune haciéndoles más resistentes a las enfermedades con respecto a los no seleccionados.
La selección genética con una dieta adecuada ayuda a producir “peces más fuertes, sanos, nutritivos y eficientes”, con una distribución más ajustada de los recursos y permitiendo también satisfacer a máximo las necesidades de los consumidores, subraya el coordinador científico de las instalaciones acuícolas del IU-ECOAQUA.
En su opinión, los resultados son muy esperanzadores de cara a que se multipliquen los beneficios de las empresas dedicadas a la acuicultura, “ya que permitiría evitar la crianza de especies no seleccionadas genéticamente, más débiles y susceptibles a un mayor número de enfermedades, que en muchas ocasiones no pueden venderse, mejorando, al tiempo, la calidad de las especies para su consumo humano al optimizarse sus cualidades nutritivas y saludables con un menor uso de recursos”.
Además, llevó a cabo una sesión dedicada íntegramente al proyecto europeo PerformFISH, en la se presentaron los avances en la formulación de dietas diseñadas de manera más equilibrada en sus contenidos en micronutrientes y minerales, para hacerlas más eficientes y con mejor aceptación por las especies cultivadas en acuicultura.
Este proyecto, que se ha desarrollado durante los últimos 5 años en países europeos del Mediterráneo, cuenta como coordinadora científica a la catedrática española Marisol Izquierdo. Dentro de esta sesión también se debatió el Código de Conducta Responsable elaborado conjuntamente entre todas las Asociaciones de Acuicultores del Mediterráneo y científicos de centros europeos de excelencia.
Marisol Izquierdo coordinó también una segunda sesión dedicada a Nutrición y Alimentación de Peces, mientras que el director del Instituto ECOAQUA, Ricardo Haroun, en representación del grupo BIOCON, presentó los avances logrados dentro del proyecto PLASMAR+ y MarSP respecto a la Ordenación Espacial Marina en la Macaronesia.
En la modalidad de poster, IU-ECOAQUA presentó 5 trabajos relacionados con la economía circular azul y con la mejora de los piensos funcionales combinados con la genética de las especies cultivadas.
Además de Daniel Montero, Marisol Izquierdo y de Ricardo Haroun, hasta Rímini se desplazaron otros investigadores del instituto como Gercende Courtois de Viçose, David Domínguez Montesdeoca, Yiyen Tseng, Sivagurunathan Ulaganathan y Zachary Dellacqua. Estos tres últimos investigadores, se encuentran siguiendo el programa europeo de doctorado Marie Curie BioMedAqua, que emplean los peces como modelos para estudios de problemas de huesos en las personas.
Con sus presentaciones, que muestran algunos de los trabajos que se están realizando en el centro de investigación, ha quedado de manifiesto, según IU-ECOAQUA, “la calidad y buena acogida a nivel internacional”, tanto a nivel de centros de investigación como entre las principales empresas vinculadas al sector acuícola, de los logros alcanzados por los investigadores en relación a la promoción de un desarrollo sostenible de la acuicultura desde un enfoque ecosistémico.
Cabe recordar que el centro de alta investigación es un instituto multidisciplinar que engloba 4 grupos de investigación (GIA, BIOCON, EOMAR Y TOTMA) que reúnen a expertos de diferentes áreas con una experiencia demostrada de cooperación y desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada tanto a nivel nacional como internacional.