TECNOLOGÍA

Idean un sistema combinado de sonar y vídeo para monitorizar peces de granja de día y de noche

sardinas

Tokyo 29/04/2020 – La necesidad de poder monitorizar a los peces de una granja en todo momento ha llevado a unos ingenieros japoneses a desarrollar un sistema de generación de imágenes combinando el sonar y el vídeo. De esta forma, los ingenieros consiguen hacer un seguimiento de la biomasa, incluso, durante la noche.

Según lo explicado en la publicación del artículo científico “Integration of sonar and optical camera images using deep neutral networking for fish monitoring” en Aquacultura Engineering, el sistema está basado en el uso de redes de confrontación generativas condicionales, que aprenden a traducir la imagen ofrecida por el sonar y la imagen de la visión óptica.

Para su ensayo, los investigadores usaron un tanque con miles de sardinas (Sardinops melanostictus) y grabaron simultáneamente el movimiento de los peces con el sonar de imágenes de alta precisión y una cámara de vídeo sumergida. Los resultados experimentales, señalan los investigadores, muestran cómo el modelo propuesto genera con éxito imágenes realistas durante el día a partir de imágenes de sonar y de cámara nocturna.

Con el desarrollo de esta tecnología la vigilancia de los peces podrá ser más eficiente y tanto de día como de noche.

Referencia:
Kei Terayama, Kento Shin, Katsunori Mizuno, Koji Tsuda. Integration of sonar and optical camera images using deep neural network for fish monitoring. Aquacultural Engineering.