INVESTIGACIÓN

Incluir harina de microalga en la dieta de postlarvas de lenguado mejora su rendimiento

Se trata de un estudio pionero que analiza los efectos de tres tipos de microalgas en el rendimiento y la salud de lenguado senegalés

Fotobiorreactores experimentales microalgas

La inclusión de microalgas en las dietas de peces está siendo objeto de numerosos estudios por sus propiedades bioestimulantes y antioxidantes en concentraciones discretas en el alimento. Sin embargo, no son tanto los estudios que se centran en cómo funcionan estas dietas en las fases postlarvarias del lenguado (Solea senegalensis) en el estado de salud.

Para aportar evidencia científica pionera sobre cómo son los efectos de incorporar microalgas en microdietas de postlarvas de lenguado, un estudio recientemente publicado en Journal of Applied Phycology sugiere que la inclusión de 3% de Phaeodactylum tricornutum, Nannochloropsis gaditana y Chlorella vulgaris mejora el rendimento del crecimiento sin efectos adversos sobre el estado inmunológico al día 50 después de la eclosión. Sin embargo, señalan los investigadores, “se observó una menor supervivencia, lo que significa que las larvas de lenguado se vieron particularmente desafiadas en el experimento”.

Los investigadores usaron larvas de lenguado procedentes del criadero de Sea8 en Safiesta, Portugal con 15 días después de la eclosión que se mantuvieron en un periodo de aclimatación de 15 días en la instalación usada para el ensayo. A partir de ese momento comenzó la prueba experimental hasta el día 61 después de la eclosión.

Las dietas experimentales fueron elaboradas a partir de la diatomea Phaeodactylum tricornutum y la microalga verde Nannochloropsis gaditana cultivadas de forma autótrofa. La microalga verde Chlorella vulgaris fue cultivada de forma heterótrofa. La microdieta experimental con 3% de cada microalga se enfrentó a una dieta control de tipo comercial.

Para avanzar con el conocimiento sobre los efectos de las microalgas en la dieta de lenguado, los investigadores señalan que es necesario más estudios con otras condiciones desafiantes, como por ejemplo, exposición a patógenos o estrés agudo, que aportaría mayor valor a estos productos alimenticios emergentes de la bioeconomía azul.

Referencia:
Diogo Peixoto, Wilson Pinto, Ana Teresa Gonçalves, Marina Machado, Bruno Reis, Joana Silva, João Navalho, Jorge Dias, Luís Conceição, Benjamín Costas. Microalgal biomasses have potential as ingredients in microdiets for Senegaleses sole (Solea senegalensis) post-larvae. Journal of Applied Phycology. https://doi.org/10.1007/s10811-021-02431-1