PREMIOS

Instituto ECOAQUA cosecha dos nuevos reconocimientos internacionales en el campo de la nutrición acuícola

Las Palmas de Gran Canaria 13/01/2022 | Los trabajos han sido premiados en el último Simposio Internacional sobre Nutrición y Alimentación de Peces

Los trabajos de los estudiantes de doctorado del Instituto ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Marta Carvalho y Sivagurunathan Ulaganathan han cosechado un nuevo reconocimiento internacional al ser valorados por el Jurado del último Simposio Internacional sobre Nutrición y Alimentación de Peces celebrado en diciembre en Corea del Sur como el mejor póster y presentación oral.

El trabajo presentado por Marta Carvalho, merecedor del premio a la mejor presentación oral tiene por título ‘Los productos microalgales como fuentes innovadoras de ácidos grasos omega-3 en los alimentos acuícolas: implicaciones para la producción de pescado, los consumidores y la sostenibilidad de la industria’.

En el marco del proyecto PerformFISH, el trabajo resume todos los resultados de su tesis doctoral desarrollada a lo largo de los últimos 4 años, bajo la dirección de los profesores Marisol Izquierdo y Daniel Montero.

La investigadora portuguesa obtuvo este año, además, la beca “Women in Aquaculture” que concede la empresa noruega Kvarøy Arctic, uno de los mayores productores de salmón Atlántico del mundo.

Carvalho está especializándose en la búsqueda de nuevos ingredientes que permitan el desarrollo de piensos de acuicultura sostenibles y eficientes a la hora de maximizar el crecimiento, la salud y el bienestar de las especies acuícolas. Uno de los objetivos específicos de su investigación ha sido estudiar nuevas fuentes de Omega-3 para esos piensos, particularmente de EPA y DHA, nutrientes que son de extrema importancia para los vertebrados en general, incluyendo los peces y los humanos. Así, esas fuentes ricas en Omega-3 permitirán no solamente incrementar la eficiencia de la producción sino también aumentar su contenido en el producto final que llega al consumidor, mejorando así los beneficios en la salud humana asociados al consumo de pescado.

Por su parte, Sivagurunathan Ulaganathan, procedente de la India, ha ganado en esta edición del ISFNF el premio a la mejor presentación de póster por su estudio sobre los ‘Requerimientos dietéticos de vitamina D3 y vitamina K3 en larvas de dorada (Sparus aurata) en relación con el crecimiento y la expresión genética de biomarcadores óseos’. Ulaganathan está realizando su tesis doctoral vinculado al proyecto europeo Biomedaqu que se desarrolla con fondos de las Redes de Formación Innovadoras Marie Sklodowska-Curie (MCSA-ITN, por sus siglas en inglés), bajo la dirección de la catedrática de la ULPGC Marisol Izquierdo y del investigador David Domínguez.

En esta presentación, Sivagurunathan Ulaganathan explica que el nivel de suplemento de vitamina D3 y vitamina K3 en la dieta mejora el crecimiento y reduce la incidencia de las anomalías óseas en las larvas de dorada mediante la regulación de las proteínas dependientes de la vitamina K, como la osteocalcina (oc) y la proteína de la matriz-gla (MGP), junto con los genes reguladores del calcio.

Sivagurunathan está determinando, en estos momentos, el nivel de inclusión de estos nutrientes en los piensos para larvas para mejorar el crecimiento, la supervivencia y superar las anomalías esqueléticas en las larvas de peces marinos. La inclusión de estas vitaminas en los piensos lograría un aumento de la producción acuícola, contribuyendo en general a la mejora de la economía.

El ISFNF, uno de los eventos más importantes del sector acuícola a nivel internacional, reúne cada dos años a los investigadores, a la industria, a las instituciones gubernamentales y a otros actores del sector con el objetivo de identificar y abordar las restricciones que limitan la producción acuícola, la salud de los organismos cultivados y la seguridad alimentaria, con el fin de reconocer la necesidad de adoptar enfoques basados en nuevos conocimientos, tecnología emergente e ideas novedosas. Debido a la pandemia, la cita de 2020 se retrasó a diciembre de 2021, pero ya está programado un nuevo congreso para junio de 2022.

Los principales objetivos del Simposio Internacional sobre Nutrición y Alimentación en Peces son promover el avance de la ciencia, la investigación y el desarrollo de la nutrición de peces y crustáceos a través de la cooperación internacional a nivel mundial, fomentar la comunicación y la colaboración entre los científicos de la nutrición, así como difundir la información en las ciencias de la nutrición acuática a través de la moderna tecnología de la comunicación.