La llegada de 5G a nuestras vidas no solo tiene que ver con la velocidad a la que se podrá descargar una película o como circularemos por las ciudades, también cambiará el sector primario y la acuicultura que obtendrán ventajas competitivas, aumentarán su eficiencia y generarán más volumen de negocio.
En este camino hacia la transformación digital se encuentran las empresas murcianas Camar SL y Piscifactorías Albadalejo que junto con el Centro Tecnológico Naval y del Mar están desarrollando un Sistema Inteligente para el Control de la Alimentación (SICA) cuyo objetivo es reducir costes a través de la mejora de la eficiencia.
El proyecto, denominado DEMO BLUESMARTFEED, validará la tecnología SICA en condiciones reales en las granjas de las empresas murcianas y así, acelerar la aceptación en el mercado.
El Sistema es capaz de detectar el apetito de los peces mediante técnicas de monitorización basadas en Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA). De esta manera consigue suministrar el alimento cuando es demandado por los peces y de esta forma mejora su calidad de vida.
En los últimos años, las tendencias en la acuicultura a nivel global conducen hacia economías de escala, en las que prima la seguridad alimentaria, la optimización de los costes y el aumento de la eficiencia de la producción al tiempo que se reduce el impacto ambiental.