En las redes de los pescadores en numerosas ocasiones caen cangrejos, estrellas de mar, y otros invertebrados de escaso y nulo valor económico que pueden tener un gran interés tecnológico y funcional si se saben valorizar. Las anemonas, holoturias y erizos de mar ya se están cultivando tímidamente por su interés bioactivo para consumo humano.
Algunos de estos invertebrados son plagas, como las estrellas de mar en las zonas de cultivos de bivalvos, o especies exóticas invasoras, como el cangrejo azul, que ocasiona mermas entre los pescadores y acuicultores.
A pesar de este potencial, son especies infravaloradas que bien seleccionadas pueden contribuir a satisfacer los cambios de demanda de alimentos sanos, seguros y sostenibles por parte de los consumidores y servir para mejorar la sostenibilidad del planeta y la economía circular.
Con este objetivo se ha puesto en marcha el proyecto MarInvFood, liderado por Óscar Martínez y Elvira López, del grupo INNOVAPESCA del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), que financia la Agencia estatal de Investigación.
El proyecto tiene por objetivos el aprovechamiento integral de los invertebrados marinos mas comunes entre los descartes pesqueros para el desarrollo de productos pesqueros funcionales y obtener ingredientes bioactivos o tecnológicos sensorialmente aceptables, estables y con propiedades funcionales.
Más específicamente los científicos buscarán mejorar la funcionalidad mediante encapsulación y la evaluación de la digestibilidad in vitro, y estudio in vivo del potencial bioactivo.
En el proyecto participan también los investigadores Ana Roldán y Víctor Palacios del departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Cádiz y científicos de las universidades de Navarra y Vigo.
Además, tres empresas pertenecientes al sector de la maricultura y la producción pesquera participan como promotores observadores. Estas son: iMare Natural, dedicada a la diversificación de cultivos marinos en el sector de la acuicultura integrada; Angulas Aguinaga, dedicadas al procesado de pescado y marisco; y Porto-Muiños, especializada en la recolección y comercialización de algas.