El entendimiento profundo sobre la variedad, especificidades y disposición geográfica de especies marinas para el consumo humano se torna crucial en la misión de salvaguardar la biodiversidad marina y anticipar su destino en el contexto del cambio climático global. No obstante, aún persisten deficiencias en los registros detallados de especies explotadas y en la comprensión sobre su biología, particularmente en lo que concierne a los invertebrados marinos como los moluscos bivalvos.
Estos moluscos bivalvos marinos desempeñan un papel fundamental dentro de los ecosistemas marítimos y su extracción ha experimentado un incremento significativo en el ámbito global. Aunque la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) monitorea anualmente la extracción marina, aún se identifican vacíos en la información para diversos territorios y grupos taxonómicos, incluyendo a los bivalvos.
Recientemente, una investigación publicada en Nature Communications ha extendido el registro de moluscos bivalvos marinos para consumo humano: de los 81 inicialmente registrados en la base de datos de la FAO, ahora se contabilizan 720 especies. Para la consecución de este registro, se realizaron análisis sobre sus distribuciones filogenéticas, características biológicas y biogeografía, para sopesar sus vulnerabilidades inherentes frente a los actuales y venideros cambios globales.
Se proyectaba que las especies bivalvas explotadas exhibieran tamaños más prominentes, habitasen en zonas menos profundas y poseyeran distribuciones geográficas y térmicas más extensas. La metodología basada en características ha destacado especies de bivalvos con una vulnerabilidad inherente, señalando linajes y zonas litorales con cantidades notoriamente altas de especies en peligro, facilitando la identificación de áreas clave para investigaciones futuras y acciones conservacionistas.
Si bien los moluscos bivalvos cuentan con propiedades inherentes que les confieren una mayor resistencia frente a los embates del cambio climático, en comparación con otras especies acuáticas, existen áreas en el Atlántico este tropical y el Pacífico donde habitan especies en situación de vulnerabilidad.
Referencia: