INVESTIGACIÓN

Investigadores buscarán nuevos ingredientes nutracéuticos de microalgas para incorporar al pienso de acuicultura

Las pruebas del suplemento se harán con dietas vegetales de juveniles de dorada

Investigadores proyecto SUPLALGAE

Puerto Real (Cádiz) 8/06/2020 – La posibilidad de cultivar microalgas de forma controlada y en grandes volúmenes ha abierto un campo de investigación de aplicaciones basadas en extractos muy interesante para la obtención de compuestos nutracéuticos de interés en piensos de acuicultura.

Con objeto de ampliar el conocimiento existente en esta área, investigadores del departamento de biología de la Universidad de Cádiz, liderados por el Dr. Juan Antonio Martos-Sitcha, en colaboración con investigadores del departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública de la UCA, del departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería (UAl) y del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) están participando en el proyecto “Desarrollo de alimentos funcionales para una acuicultura sostenible mediante su suplementación con nuevos productos procedentes de las microalgas, SUPLALGAE”.

Suplalgae logos instituciones y proyectoEl Proyecto, con una duración de dos años, y cofinanciado por el Programa Operativo FEDER 2014-2020, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, y por la Spin-off de la UAL LifeBioencapsulation S.L., tiene como objetivo testar el potencial beneficio de una línea de productos nutracéuticos naturales obtenidos a partir de extractos de diferentes especies de microalgas mediante su suplementación en dietas con una alta sustitución de harinas y aceites de pescado por otras fuentes de origen vegetal, y con potencial aplicación en otros sectores de producción animal.

En concreto, el Proyecto SUPLALGAE se centra en evaluar dos compuestos funcionales desarrollados por la empresa LifeBioencapsulation S.L. (LB-IMMUNOboost, y LB-LIVERprotect) sobre el crecimiento de los animales, el aprovechamiento de los nutrientes, la fisiología digestiva, la estructura y funcionalidad de los epitelios, así como en el metabolismo intermediario y parámetros de estrés en juveniles de dorada (Sparus aurata).

Además, una vez concluido el ensayo de alimentación (90 días aproximádamente), los animales alimentados con cada una de las dietas experimentales serán retados con diferentes fuentes de estrés que puedan darse durante el proceso de cultivo para estimar la funcionalidad de los productos. De este modo, y en base a los resultados obtenidos, se pretende validar y lanzar estos compuestos comerciales para su uso tanto en la acuicultura española como europea, y determinar cuál es la pauta más apropiada de su administración para esta y otras especies.