INVESTIGACIÓN

Investigadores caracterizan por primera vez el microbioma del intestino del mejillón chileno

Puerto Montt (Chile) 24/12/2021 | Encuentran diferencias en los géneros bacterianos predominantes en mejillones silvestre y los procedentes de cultivos

Investigadores de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt ha publicado por primera vez la caracterización del microbioma asociado al intestino del mejillón chileno (Mytilus chilensis) y las diferencias de éstos según si se trata de cultivo o silvestre y la zona donde se ubiquen.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Aquaculture, demuestra que el agua circundante y el método de producción determina los géneros bacterianos presentes en el microbioma. En el caso de los ejemplares silvestres, tienen una composición más diversa que los de cultivo, aunque en ambos casos comparten muchos géneros bacterianos comunes y que pueden ser considerados como un “microbioma central”.

Caracterizar el microbioma y la representación de géneros ayuda a comprender la respuestas fisiológicas y ecológicas de este en relación al agua circundante. El microbioma intestinal de Mytilus chilensis se analizó utilizando un enfoque de secuenciación de próxima generación. Las comunidades bacterianas intestinales residentes se analizaron en individuos recolectados en dos localidades, tanto de vida libre en condiciones naturales, como cultivados próximos a centros de cultivos de salmón.

Los análisis taxonómicos identificaron la presencia de los géneros Psychrilyobacter, Shewanella, Acinetobacter, Aeromonas, Vibrio y Photobacterium, grupo de bacterias descomponedoras relevantes para la calidad alimentaria de productos de origen marino, que son un importante problema en los productos en presentación enfriado-refrigerado.

Según destaca en su trabajo, el microbioma de mejillones silvestres está representado por el género Psychrilyobacter, mientras que el de cultivo por el género Vibrio, el cual es capaz de aumentar la susceptibilidad del huésped a eventos de mortalidad masiva o enfermedades.

Es de destacar el hallazgo realizado en los individuos provenientes de la zona cercana a centros de cultivo de salmón, en los que se identificó los géneros Tenacibaculum, Flavobacterium, Vibrio, Francisella, Aeromonas, Streptococcus y Yersinia, todos patógenos en salmónidos en el sur de Chile.

También se identificó el género Xenohaliotis, el cual contiene a la bacteria “Candidatus Xenohaliotis californiensis”, un patógeno del tipo rickettsiae introducido en Chile a través de orejas de mar infectadas, cuya relación con el género Mytilus, como reservorio o portador transitorio, necesita más estudios para ser establecida.

Los investigadores recomiendan seguir realizando estudios adicionales para establecer la dinámica relacional entre los mejillones de cultivo y la microbiota intestinal y si la proximidad con granjas de salmón puede afectar a la dinámica bacteriana, especialmente con especies del género Vibrio que está altamente sobre representadas en individuos de centros de engorde, a diferencia de lo que sucede en individuos alejados de áreas de producción acuícola.

Referencia:
P. Santibáñez, J. Romalde, J. Maldonado, D. Fuentes, J. Figueroa. First characterization of the gut microbiome associated with Mytilus chilensis collected at a mussel farm and from a natural environment in Chile. Aquaculture, Volume 548, Part 1, 2022, 737644, ISSN 0044-8486. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2021.737644