INVESTIGACIÓN

Investigadores chilenos desarrollan terapias efectivas contra Piscirickettsiosis en salmones

Los trabajos han sido destacados en un número especial de la revista científica Frontiers in Immunology

La bacteria Piscirickettsia salmonis provoca la enfermedad Síndrome Rickettsial del Salmón, una de las enfermedades infecciosas más mortíferas en esta especie tan importante para la economía del sur de Chile, enclave mundial de acuicultura.

La lucha contra la bacteria ha llevado a investigadores de la facultad de Veterinaria de la Universidad de San Sebastián, en la sede de la Patagonia de Puerto Montt ha desarrollar una vacuna que mejora la respuesta de los salmones ante esta amenaza.

Los prototipos de vacunas desarrollados en el estudio, como señala al respecto Juan Pablo Pontigo Vásquez, poseen como gran ventaja la generación de anticuerpos específicos contra el patógeno en los salmones. Dicho de otra forma, el propio sistema inmunológico de los peces es capaz de generar los anticuerpos para combatir al patógeno.

Además, otro punto que resalta este estudio es la liberación de toda la información obtenida para desarrollar la vacuna mediante la secuenciación y generación de un proteoma. Es decir, de un análisis de todas las proteínas que posee la formulación o más bien los componentes, donde la vacuna está compuesta por más de 80 proteínas diferentes y capaces de generar una respuesta inmunológica en el pez.

Los trabajos realizados hasta obtener este terapéutico han sido destacados en un artículo publicado en Frontiers in Immunology en su edición especial “Vaccines and molecular therapeutics, publicado bajo el título “Protein-based vaccine protect against Piscirickettsia salmonis in Atlantic Salmon”.

Los investigadores, a la vista de los resultados sugieren que se utilice la nueva formulación propuesta para prevenir la infección generalizada. Además, añaden, se puede usar un refuerzo después de la vacunación primaria para mantener niveles elevados de anticuerpos protectores circulantes. Este efecto protector, señalan, es importante para mejorar la eficacia de la vacuna para una protección completa a largo plazo, lo que finalmente reduciría las pérdidas de la industria causadas por este patógeno.

Referencia:
Pontigo Juan Pablo, Espinoza Carla, Hernandez Mauricio, Nourdin Guillermo, Oliver Cristian, Avendaño-Herrera Rubén, Figueroa Jaime, Rauch Cecilia, Troncoso José M., Vargas-Chacoff Luis, Yáñez Alejandro J. Protein-Based Vaccine Protect Against Piscirickettsia salmonis in Atlantic Salmon (Salmo salar). Frontiers in Immunology. DOI:10.3389/fimmu.2021.602689