Chile - Patologías

Investigadores chilenos reportan el primer caso de infestación de Seriola lalandi en jaulas al norte del país sudamericano

caligus-piel-seriola-lalandi Caligus en Seriola lalandi

Chile 17/10/2017 – Investigadores de la Universidad Austral de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de San Sebastián, en Puerto Montt, han reportado la primera coinfección de seriola lalandi de cultivo en jaulas al norte del país sudamericano.

La seriola es una de las especies más prometedores para diversificar la piscicultura chilena basada prácticamente en el salmón como única especie.

A pesar de que el cultivo de seriola es reciente y todavía con escaso desarrollo, los investigadores, que han estado monitorizando las jaulas de cultivo entre 2013 y 2015, reportaron la primera infección parasitaria con Caligus lalandei en abril de 2014, encontrando la mayor prevalencia en julio de ese mismo año con 4,3 piojos por pez.

Por su parte, la otra monogenea Benedenia seriolae, otro parásito, se registró en el mismo stock en julio de 2014, alcanzando la mayor abundancia de 30,8 parásitos por pez en enero de 2015.

Los investigadores también han descrito una corelación entre la temperatura y la infestación por uno y otra parásito, estableciendo que cuando aumentó la B. seriolae disminuyó la C. lalandei, atribuido principalmente al aumento de la temperatura del agua del mar en enero.

Referencia (abierto):

Bravo Sandra, Hurtado Carlos F., Silva María Teresa.
Coinfection of Caligus lalandei and Benedenia seriolae on the yellowtail kingfish Seriola lalandi farmed in a net cage in northern Chile. Lat. Am. J. Aquat. Res. 2017. 852-857.
http://dx.doi.org/10.3856/vol45-issue4-fulltext-24

Te puede interesar