INVESTIGACIÓN

Investigadores cultivan in vitro células aisladas de aleta caudal de dorada

La metodología desarrollada servirá para estudiar el desarrollo óseo en otros peces teleósteos

reproductores-dorada-02

Faro (Portugal) 12/05/2020 - Investigadores del Centro de Ciencias del Mar de la Universidad del Algarve, en Portugal, han logrado el cultivo in vitro de una nueva línea de células de dorada (Sparus aurata) que permitirá estudiar la regeneración del tejido esquelético.

Normalmente, los modelos de investigación de otros ámbitos son aplicados en la acuicultura. En esta ocasión, al contrario, la investigación en acuicultura se convierte en clave para esclarecer procesos básicos como la regeneración de extremidades o el desarrollo óseo en otros teleósteos.

Los resultados obtenidos a nivel histológico y molecular de la regeneración epimórfica han sido publicados en la revista científica Marine Biotechnology y describe cómo son los procesos de reparación de los tejidos de los vertebrados tras una lesión.

Esta es más limitada en los mamíferos y más extensa en los peces y anfibios, siendo, estos últimos, capaces de regenerar sus extremidades además de una amplia variedad de órganos vitales.

Para la realización del experimento, Parameswaran y colaboradores, trabajaron con juveniles de dorada, aplicando en condiciones experimentales, la amputación de la cola en nueve peces de 8-10 gramos.

Tras la amputación, a las pocas horas aparece una masa de células indiferenciadas, denominada blastema. Esta evolución se produce por un periodo de 14 días, posteriormente va evolucionando hasta que aparece el tejido a los seis días.

Según estudios previos, el blastema que se forma en las aletas caudales dañadas de los peces contienen varias líneas de células indiferenciadas que son necesarias para dará lugar al desarrollo del nuevo órgano que, en el caso de los teleósteos, cuenta con nueve tipos de tejidos diferentes.

Respecto al desarrollo de la línea BSa2, esto se llevó a cabo a través del cultivo de varios trozos de blastema extraídos de la proximidad de la herida, dos días después de la amputación.

Además del establecimiento de la nueva línea celular, el articulo también describe el protocolo para la criopreservación de la misma.

De esta manera, añaden, la dorada se convierte en un modelo para el estudio del tejido esquelético de los peces. Las observaciones presentadas en la publicación, demuestran que esta nueva línea celular puede ser utilizada para profundizar en los mecanismos genéticos y moleculares que controlan la formación de los huesos y del cartílago, y coloca dorada en el papel de organismo modelo.

Además, desde el punto de vista técnico, cabe destacar que la publicación cuenta con un amplio abanico de resultados moleculares e histológicos que demuestran que las células del blastema de la dorada se diferencian in vitro y pueden ser de utilidad para investigaciones futuras.

La línea BSa2 fue sometida a tres semanas de tratamientos con cocteles específicos obteniendo su diferenciación in vitro, que dieron lugar a la formación de osteoblastos y condroblastos.

Los autores observaron, la producción de nódulos y la deposición de la matriz extracelular, un fenómeno de mineralización típica de la formación del hueso, además de la deposición de proteoglicanos, unos compuestos típicos del cartílago.

De la manera similar, otras proteínas específicas del sistema esquelético fueron detectadas en las células a través de pruebas de Inmunohistoquímica.

La importancia comercial de la especie y la investigación aplicada juegan un papel clave para el desarrollo del conocimiento.

Finalmente, cabe destacar que la apuesta de los autores por la dorada como especie modelo para la investigación, se debe al extenso conocimiento sobre este teleósteos y a la gran disponibilidad de herramientas bioinformáticas que la comunidad científica orientada a la acuicultura ha producido en los últimos años, motivada por la importancia de la especie en el sector acuícola europeo.

Referencia:

Vijayakumar, P., Cardeira, J., Laizé, V. et al. Cells Isolated from Regenerating Caudal Fin of Sparus aurata Can Differentiate into Distinct Bone Cell Lineages. Mar Biotechnol (2020). https://doi.org/10.1007/s10126-019-09937-3

Te puede interesar