Investigadores del Grupo de Investigación en Acuicultura (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han llevado a cabo un estudio que analiza cómo la salinidad influye en la capacidad del mújol (Chelon labrosus), una especie marina que tolera diferentes niveles de salinidad, para convertir los ácidos grasos presentes en el aceite de linaza en ácidos grasos omega-3.
Esta hipótesis se basa en hallazgos previos que demostraron la viabilidad de reemplazar completamente el aceite de pescado en la dieta de este pez por aceite de linaza.
Para el estudio, se propusieron tres niveles diferentes de salinidad: 16 ppt, considerada baja; 35 ppt, considerada media; y 46 ppt, considerada alta.
Los resultados, publicados en la revista Aquaculture, muestran cómo la salinidad afecta la capacidad del mújol para convertir estos ácidos grasos esenciales para su desarrollo y salud. Además, el aceite de linaza permitió que los peces mantuvieran un crecimiento y una composición de ácidos grasos similares a los peces alimentados con piensos que contenían aceite de pescado, especialmente cuando se criaron en condiciones de baja salinidad, a 16 ppt.
Este descubrimiento no solo garantiza un buen rendimiento productivo con piensos libres de aceite de pescado, más económicos, sino que también demuestra la capacidad de la especie para sintetizar estos compuestos esenciales a partir de precursores vegetales.
Este avance abre la puerta a nuevas estrategias en la formulación de alimentos acuícolas, con el potencial de hacer la industria más ecológica y económicamente viable.